Click image for larger version  Name:	screenshot_3179.png Views:	0 Size:	13,6 KB ID:	9000178Desde el 2016 hasta estos momentos son casi cien referencias las que avalan al sello Family Spree Recording en un camino duro pero al mismo tiempo gratificante. Sonidos undergrounds que van desde el rock and roll al garage pasando por el punk el power-pop, el surf y demás derivados. Toda esta amalgama de sonidos están excelentemente representados por el sello en un apoyo total a grupos emergentes tanto nacionales como internacionales tras cual dirección se encuentra Tony DevilDog al que hemos sometido a una entrevista sobre el ayer y hoy del sello.

Tony, todo en la vida tiene un comienzo, por eso quiero que me digas cual fue el disco que te hizo ver que lo tuyo era el mundo del rock and roll? “Golpe tras golpe” de Desechables. Me lo compré inmediatamente después de haberles visto en directo en Fiestas de Bilbao en el 83 u 84 y la mezcla de crudeza de sonido, contundencia, erotismo y peligro, me dejaron hipnotizado, además de que sirvieron para abrirme la puerta para descubrir a los Cramps, que junto con las bandas de Crypt Records de los 80 y 90’s han sido mi referente musical desde siempre. Aunque es obvio que con el tiempo, te abres a muchas más cosas y aquellas primeras experiencias no dejan de ser un grato recuerdo y no condicionan para nada mis intereses actuales.

Como fan de estos sonidos underground y después de degustar de muchos discos, ¿cómo fue el paso de ser fan a fundar un sello discográfico?Lo he pensado muchas veces y hubo dos momentos clave, en mi opinión. El primer clic vino escuchando a Paco Rufus en un programa de El Sótano pinchando temas de bandas publicadas por su sello y, más allá de que estas me pudieran gustar en mayor o menor medida, lo que me llamó mucho la atención fue que el tío, realmente, gozaba con aquello. Se palpaba la pasión que había detrás de su proyecto y era evidente que disfrutaba genuinamente de todo el proceso y de la música que había detrás. Pero bueno, que en ese momento, aquello no pasó de ahí. Quedó latente en mi subconsciente y se desencadenó un día comiendo con Debo Devobot en Málaga. Ella ya tenía un sello con el que había publicado un par de referencias (Pocket’s Robots Records) y me propuso crear uno conjuntamente. Seguramente la idea se hubiera quedado en nada, si no llega a ser porque debatiendo sobre qué estilo y/o bandas tendrían cabida en nuestro catálogo, ella mencionó que Hombre Lobo Internacional le había comentado que tenía temas para publicar. En ese momento, de forma espontánea, Debo le llamó, para contrastar si seguía el tema en pie y nos pasó los temas por wasap. Y sobre la marcha decidimos que aquellos latigazos inflamables serían nuestra primera referencia. No dudamos ni medio segundo.
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Un sello que en primera instancia tuvo un staff de ámbito familiar, ¿fue así?
Bueno, hay un poco de cachondeo al respecto. Con Debo hacíamos bromas relativas a que quería que yo le adoptara y que era casi como mi hija, porque conoce a mis hijos desde hace mucho tiempo y siempre coincidíamos en festivales diversos por ahí, y vacilábamos con esa idea (de hecho, si entras a consultar mis familiares en Facebook verás que figura como tal junto con alguna otra oveja descarriada que hay por ahí: soy mucho de adoptar).

Con el nombre del sello siempre hay un por qué, ¿cual fue la decisión de poner al sello Family Spree Recordings?
Pues derivado de lo comentado en la pregunta anterior, empezamos los 2 (Debo y yo) con colaboraciones más o menos constantes de mis dos hijos, y eso dio pie a que optásemos por este nombre: la Familia de la juerga. Y 5 años después, me sigue molando el nombre.


El sello se fundó en el 2016, ¿desde ese momento hasta estos días cómo fueron los inicios del sello?
Pues extremadamente vacilantes, y aún siguen siendo así. No teníamos apenas experiencia, sí algunos contactos que nos ayudaron a orientarnos, y tampoco habíamos pensado demasiado respecto a en qué onda estilística movernos, por lo que lo más estimulante del sello durante todo este tiempo ha sido hacer lo que el cuerpo nos ha venido pidiendo en cada momento, pese a enormes dificultades para acceder a buena promoción y para encontrar un público fiel que hiciera viable el proyecto. Es evidente que el mercado no está esperando un nuevo disco de rock’n’roll de una banda desconocida, por lo que solo la fidelidad de un grupo de “chalaos” amantes del género permite que podamos seguir varios años después publicando lo que nos viene en gana.

Los sonidos están claros que vienen del rock and roll, garage, punk ,surf, power-pop, frat y demás derivados. La diversión y energía están patentes en cada referencia, ¿qué tiene que tener un grupo para formar parte de la escudería?
Nos tiene que gustar mucho en lo musical y tienen que tener un trato sencillo, amable, es decir, hacerte las cosas fáciles, que esto ya es bastante complicado en sí mismo. Adicionalmente, le tenemos que ver cierta capacidad comercial al producto aunque esto lo hemos roto en ocasiones ante propuestas que nos han impactado de forma importante y nos la hemos jugado a la ruleta rusa, en general, con buenos resultados. Y también suma el proyecto de banda que exista, en términos de la dedicación real que le pongan y de su disposición a girar y moverse.

¿Que sentiste cuando sacaste tu primera referencia?
Como si hubiese nacido mi tercer hijo. Fue como decir: “esto ya ha merecido la pena, esta pequeña mierda brutalmente encantadora es parte de mí. Ya he cumplido con mi misión en la escena”. Y ciento y pico referencias después el acto de abrir las cajas y tocar con tus propias manos los nuevos artefactos sigue siendo un subidón importante. Tiene un punto mágico y adictivo, creo que a la vista está.

En siete años que lleva el sello son casi noventa o más referencias en el mercado discográfico, ¿es un trabajo duro pero confortable a la vez?
Es muy duro. Exige mucha dedicación. Hay mucho trabajo ingrato detrás de cada lanzamiento y ninguno de nosotros se dedica a esto profesionalmente, por lo que encontrar tiempo para gestionar debidamente la promoción, distribución, conciertos, administración y contabilidad, gestión del stock,…, en fin, toda la parafernalia, supone un esfuerzo muy importante, y además creciente a medida que vas teniendo más bandas y discos en la calle. Seguramente, en algún momento más o menos cercano, paremos máquinas una temporada para repensar algunas cosas y coger impulso para el futuro.

Los discos de vinilo son alma mater del sello, ¿lo tenías claro desde un principio?
Sí. Eso no era negociable. Y no era una cuestión de moda. Para mí discos no hay otros. Lo de “vinilo” es algo que se sobreentiende. Jamás entré por los CDs de forma decidida (tengo alrededor de 13.000 discos y apenas 400 CDs comprados en el momento en que parecía que, de forma definitiva, los discos clásicos habían perdido la batalla). Entiendo que el futuro (más bien el presente) está en la distribución digital pero no me atrae lo más mínimo y no creo que entremos nunca en ese mundo de forma decidida, si acaso, como acompañamiento al lanzamiento del disco físico, como ya venimos haciendo en la actualidad.Click image for larger version  Name:	famispree4.jpg Views:	0 Size:	61,9 KB ID:	9000181

En este último año has sacado referencias de Los Giros ,Perrito Caliente, Los Wavy Gravies, Marrajos , Crap, Los Señores, Bonzos, The Neuras, Salvaje Lola, Feline entre otros, ¿apoyar a los grupos estatales en todo momento ha sido referencia del sello?
Es que jamás nos hemos querido poner reglas muy estrictas (ni en términos de estilo, ni de procedencia de la banda) porque en cuanto lo hacíamos, las estábamos rompiendo al minuto siguiente. Está claro que nuestra principal cantera está en España, por cercanía, facilidad de comunicación y porque sostener la escena local debería estar en el ánimo de todos los amantes del rock’n’roll, pero la nacionalidad no va a ser nunca una barrera de cara a tomar una decisión. Ahora mismo, y cito de memoria, tenemos bandas británicas (BILK, Dustaphonics, Suicide Generation, y viene un LP de la banda punk del 77 The Wasps), francesas (Silly Walks), canadienses (Les Envahisseurs), brasileñas (Autoramas), americanas (Trevor Blendour), alemanas (The Roxies),…, yo qué sé…, que no les vamos a pedir el pasaporte a nadie que traiga buenas canciones.

Pero hace poco tiempo has sacado una referencia internacional como son The Roxies, ¿cómo has dado este paso?
Lamento decepcionarte pero el proceso es muy simple. Nos mandan los temas, nos gustan y adelante. En este caso, vamos de la mano de un sello americano (Dirt Cult), porque creo que es interesante de cara a asegurar una mayor penetración del disco en diferentes mercados. El disco me enganchó a la primera escucha porque aunque sus referentes (punk, new wave) son muy comunes, han sacado un puñado de canciones muy diversas y con muchos matices que, además de hacerlo muy interesante, no cae en la repetición de esquemas y sonidos.

Dentro de poco tiempo también editará un autentico discazo de la mano de Trevor Blendour, ¿qué ha ocurrido para editar este disco?
Alguien lo compartió en redes (gracias quien quiera que fueses, que ahora no me acuerdo), lo escuché en Spotify, me enganchó y me decidí a comprarlo. Sorpresa: ¡¡¡solo estaba disponible en CD!!! ¿¿¿Cómoooo??? Le escribí para ver si era verdad y me dijo que estaba viendo opciones para editar el disco y me ofrecí. Y el tío, super simpático, se vino con nosotros de forma totalmente espontánea. Así que encantados de sacar esta joya que, antes de que el disco haya sido publicado, ya ha tenido una repercusión mundial enorme entre los amantes del género.
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Nos podrías contar próximas referencias de Family Spree Recordings.
En estos días publicamos un LP de la banda cántabra de garage oscuro The Royal Podencos, un nuevo EP de los madrileños Jíbaros, el primer EP de Hard Times una banda que surge de las cenizas de los británicos Suicide Generation, el primer LP de los chatarreros Los Retumbes, el single de Drogata de la Fundación Francisco Frankenstein y, un poco después, su 2º LP, el mencionado LP de retorno de los Wasps ingleses muchos años después, otro delicioso LP de los Runaway Lovers, recuperamos al gran Micky (el Hombre de Goma) con los Colosos del Ritmo (con Paco Poza al frente recuperando el sonido de los Tonys), el debut de una banda punk gallega (que canta en su idioma) de nombre Cazacús, un nuevo disco de los pub rockers bilbaínos The Daltonics, el rock’n’roll festivo y de infuencias clásicas de Reverendo Band, un nuevo pelotazo en forma de LP de los punkrockers The Budweisers, y alguna sorpresa adicional a la que aún estamos dando forma… Y el primer libro en nuestro catálogo, de nuestro admirado Pepe Kubrick, de título “El único juego en la ciudad”, en el que relata sus andanzas en la Ponferrada de los 90 en torno a su escena, pequeña pero hiper activa, de rock’n’roll.

El Freakland 2022 es un viaje de Family Spree hasta Ponferrada, cuéntanos la historia de esta colaboración entre sello y festival para llevar a cabo esta edición 2022.
Yo he asistido a varias ediciones del Freakland, en las que siempre lo he pasado muy bien y he vuelto a casa del revés, de modo que casi se había convertido ya en lugar de peregrinación recurrente en Semana Santa. En 2020, y con motivo de las restricciones pandémicas, anunciaron que no iban a desarrollar la edición de ese año, y a través de Pepe Kubrick les propuse hacer el formato Family Spree Goes To Freakland, como sustitutivo (es decir, aprovechar la Semana Santa y los contactos en Ponferrada para organizar un festival con bandas de Family Spree, para evitar perder la tradición). No pudo ser. Las restricciones se extendieron en el tiempo más allá de lo que nos hubiera gustado y hubo que cancelarlo. Pero este año, en circunstancias parecidas, hemos decidido recuperar la idea a sabiendas de que la pandemia no se va a cruzar en nuestro camino. Creo que va a ser una gran fiesta, porque las bandas son brutales y el ambiente que se forma allí es incendiario. Veremos sobre el escenario a Fundación Francisco Frankenstein, Freddie Dilevi, Sinciders, Runaway Lovers, Los Chill, Jabato, Los Retumbes, Perrito Caliente, Gibones,… y se clausurará con la actuación el domingo de los americanos The Whiffs. Ahora dime que no hay motivos suficientes para darte un paseo por el Bierzo esta Semana Santa.

Para terminar, ¿cómo viviste el foro de iPunkRock?
El periodo de máximo apogeo de IPunkRock fue en la época en la que, probablemente, más alejado he estado de la actualidad musical, por estar criando niños y pagando la hipoteca. Dicho lo cual, sí estaba registrado con el nick de Tony DevilDog y me gustaba entrar y pegar una ojeada a los contenidos y a los foros de vez en cuando, pero con nula participación activa por mi parte, ante la escasez de tiempo para ello. Pero siempre me pareció una idea extraordinaria y si lo reflotáis creo que vais a hacer felices a mucha gente. ¡Mucha suerte en esta nueva etapa!

¡¡Muchas gracias a todos los que compráis nuestros discos y venís a nuestros conciertos!!

Y como dicen nuestros amigos de Delia Records: ¡¡Apoya tu escena local, membrillo!!

From 2016 until now, there are almost a hundred references that support the Family Spree Recording label on a hard path but at the same time rewarding. Underground sounds that range from rock and roll to garage, passing through punk, power-pop, surf and other derivatives. All this amalgamation of sounds are excellently represented by the label in full support of emerging national and international groups, behind which direction is Tony DevilDog, whom we have submitted to an interview about the label's past and present.


Tony, everything in life has a beginning, that's why I want you to tell me what was the album that made you see that your thing was the world of rock and roll? “Hit after hit” from Disposables. I bought it immediately after seeing them live at Fiestas de Bilbao in 1983 or 1984 and the mixture of raw sound, forcefulness, eroticism and danger left me hypnotized, in addition to serving to open the door for me to discover the Cramps , which along with the Crypt Records bands of the 80's and 90's have always been my musical reference. Although it is obvious that over time, you open yourself up to many more things and those first experiences are still pleasant memories and do not condition my current interests at all.

As a fan of these underground sounds and after tasting many albums, how was the transition from being a fan to founding a record label? I've thought about it many times and there were two key moments, in my opinion. The first click came when I was listening to Paco Rufus in a program on El Sótano playing songs by bands published by his label and, apart from the fact that I might like them to a greater or lesser extent, what really caught my attention was that the guy, really, he enjoyed that. The passion behind his project was palpable and it was clear that he genuinely enjoyed the whole process and the music behind it. But well, that at that time, that did not happen from there. It remained latent in my subconscious and was triggered one day eating with Debo Devobot in Malaga. She already had a label with which she had published a couple of references (Pocket's Robots Records) and she proposed to me to create one together. Surely the idea would have come to nothing, if it hadn't been because, debating about what style and/or bands would have a place in our catalogue, she mentioned that International Werewolf had told her that she had songs to publish. At that moment, spontaneously, Debo called her, to check if she was still on the subject and sent us the issues via WhatsApp. And along the way we decided that those flammable lashes would be our first reference. We don't hesitate for half a second.

A label that in the first instance had a family-based staff, was it like that?
Well, there's a bit of a joke about it. With Debo we made jokes about how he wanted me to adopt him and that he was almost like my daughter, because he has known my children for a long time and we always coincided at different festivals around there, and we were hesitant with that idea (in fact, if you go into check my relatives on Facebook you will see that it appears as such along with some other lost sheep out there: I am a lot to adopt).

With the name of the label there is always a reason, what was the decision to put the label Family Spree Recordings?
Well, as a result of what was said in the previous question, the 2 of us (Debo and I) started with more or less constant collaborations with my two children, and that gave rise to us opting for this name: the Party Family. And 5 years later, the name is still cool.

The label was founded in 2016, from that moment until these days how were the beginnings of the label?
Well, extremely hesitant, and they still are. We had hardly any experience, we did have some contacts that helped guide us, and we hadn't thought too much about what stylistic wave to move with, so the most stimulating thing about the label during all this time has been to do what the body has been asking us at all times, despite enormous difficulties in accessing good promotion and finding a loyal audience that would make the project viable. It is evident that the market is not expecting a new rock'n'roll album by an unknown band, so only the fidelity of a group of "chalaos" who love the genre allows us to continue publishing what comes to us several years later in win

The sounds clearly come from rock and roll, garage, punk, surf, power-pop, frat and other derivatives. The fun and energy are evident in each reference, what does a group have to have to be part of the team?
We have to really like music and they have to have a simple, friendly treatment, that is, make things easy for you, which is already quite complicated in itself. Additionally, we have to see a certain commercial capacity for the product, although we have broken this on occasions in the face of proposals that have had a significant impact on us and we have played Russian roulette, in general, with good results. And it also adds the project of the band that exists, in terms of the real dedication they put into it and their willingness to tour and move.

How did you feel when you got your first reference?
As if my third child had been born. It was like saying: “this has already been worth it, this brutally charming little shit is part of me. I have already fulfilled my mission on the scene.” And a hundred and something references after the act of opening the boxes and touching the new artifacts with your own hands is still a significant high. It has a magical and addictive point, I think it is visible.

In seven years running the label, there have been almost ninety or more references in the record market. Is it hard work but comfortable at the same time?
It's very hard. It requires a lot of dedication. There is a lot of thankless work behind each release and none of us is dedicated to this professionally, so finding time to properly manage the promotion, distribution, concerts, administration and accounting, stock management,..., in short, all the paraphernalia, It supposes a very important effort, and also growing as you have more bands and records on the street. Surely, at some point more or less close, we will stop machines for a while to rethink some things and gain momentum for the future.

Vinyl records are the label's alma mater, did you have that clear from the beginning?
Yes. That was not negotiable. And it was not a matter of fashion. For me there are no other albums. The "vinyl" thing is something that is understood. I never really went into CDs (I have around 13,000 records and barely 400 CDs purchased at the time it seemed like classic records had definitely lost the battle). I understand that the future (rather the present) is in digital distribution, but it doesn't appeal to me in the least and I don't think we'll ever enter that world decisively, if at all, as an accompaniment to the release of the physical album, as we've already been doing. nowadays.

In this last year you have taken references from Los Giros, Perrito Caliente, Los Wavy Gravies, Marrajos, Crap, Los Señores, Bonzos, The Neuras, Salvaje Lola, Feline among others, has supporting state groups at all times been a label reference?
It's that we never wanted to set very strict rules (neither in terms of style, nor of origin of the band) because as soon as we did, we were breaking them the next minute. It is clear that our main quarry is in Spain, due to proximity, ease of communication and because supporting the local scene should be in the minds of all rock'n'roll lovers, but nationality will never be a barrier to face to make a decision. Right now, and I'm quoting from memory, we have British bands (BILK, Dustaphonics, Suicide Generation, and there's an LP coming from the '77 punk band The Wasps), French (Silly Walks), Canadian (Les Envahisseurs), Brazilian (Autoramas), American (Trevor Blendour), German (The Roxies),…, I don't know…, we're not going to ask for a passport from anyone who brings good songs.

But recently you released an international reference such as The Roxies, how did you take this step?
Sorry to disappoint you but the process is very simple. They send us the songs, we like them and go ahead. In this case, we're going hand in hand with an American label (Dirt Cult), because I think it's interesting in order to ensure greater penetration of the album in different markets. The album hooked me on the first listen because although its references (punk, new wave) are very common, they have released a handful of very diverse songs with many nuances that, in addition to making it very interesting, do not fall into the repetition of schemes and sounds.

In a short time you will also release an authentic album by the hand of Trevor Blendour, what has happened to release this album? Someone shared it on networks (thanks whoever you were, I can't remember now), I listened to it on Spotify, I was hooked and decided to buy it. Surprise: it was only available on CD!!! Howoooo??? I wrote to him to see if it was true and he told me that he was looking at options to edit the album and I offered. And the guy, super nice, came with us totally spontaneously. So delighted to release this gem that, before the album was released, has already had a huge worldwide impact among lovers of the genre.

Could you tell us about upcoming releases from Family Spree Recordings.
These days we are releasing an LP by the Cantabrian dark garage band The Royal Podencos, a new EP by Madrid's Jíbaros, the first EP by Hard Times, a band that rises from the ashes of the British Suicide Generation, the first LP by the junk dealers Los Retumbes, the single by Drogata by the Francisco Frankenstein Foundation and, a little later, their 2nd LP, the aforementioned return LP by the English Wasps many years later, another delicious LP by the Runaway Lovers, we recover the great Micky (El Hombre de Goma) with the Colossos del Ritmo (with Paco Poza at the helm recovering the sound of the Tonys), the debut of a Galician punk band (who sings in their language) named Cazacús, a new album by the pubs Bilbao rockers The Daltonics, the festive rock'n'roll with classic influences by Reverendo Band, a new hit in the form of an LP by the punkrockers The Budweisers, and some additional surprises that we are still shaping... And the first book in our catalog, from our to admired Pepe Kubrick, entitled “The only game in the city”, in which he recounts his adventures in Ponferrada in the 90s around his small but hyperactive rock’n’roll scene.

Freakland 2022 is a Family Spree trip to Ponferrada, tell us the story of this collaboration between label and festival to carry out this 2022 edition.
I have attended several editions of Freakland, in which I always I had a great time and I came home upside down, so that it had almost become a recurring pilgrimage site at Easter. In 2020, and due to the pandemic restrictions, they announced that they were not going to develop that year's edition, and through Pepe Kubrick I proposed to make the Family Spree Goes To Freakland format, as a substitute (that is, take advantage of Easter and the contacts in Ponferrada to organize a festival with Family Spree bands, to avoid losing the tradition). It could not be. The restrictions were extended in time beyond what we would have liked and it had to be cancelled. But this year, in similar circumstances, we have decided to recover the idea knowing that the pandemic is not going to cross our path. I think it's going to be a great party, because the bands are brutal and the atmosphere that forms there is incendiary. We will see on stage the Francisco Frankenstein Foundation, Freddie Dilevi, Sinciders, Runaway Lovers, Los Chill, Jabato, Los Retumbes, Perrito Caliente, Gibones,… and it will close with a performance on Sunday by the Americans The Whiffs. Now tell me that there are not enough reasons to take a walk through El Bierzo this Easter.

To finish, how did you experience the iPunkRock forum?
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PunkRock's heyday was at a time when I've probably been furthest from current music, raising kids and paying the mortgage. That said, I was registered with the nickname of Tony DevilDog and I liked to go in and take a look at the contents and the forums from time to time, but with no active participation on my part, due to the lack of time for it. But it always seemed like an extraordinary idea to me and if you revive it I think you are going to make a lot of people happy. Good luck in this new stage!

Thank you very much to all of you who buy our records and come to our concerts!!

And as our friends at Delia Records say: Support your local scene, quince!!