Announcement

Collapse
No announcement yet.

Irún, JOSEBA IRAZOKI ETA LAGUNAK + PELOMONO

Collapse
X
Collapse
  •  

  • Irún, JOSEBA IRAZOKI ETA LAGUNAK + PELOMONO

    Click image for larger version  Name:	bloof.jpg Views:	0 Size:	313,2 KB ID:	8999771
    Entradas: https://amaiakz.sacatuentrada.es/es/...bat/2021-01-23

    LA COJERA DEL CANTOR
    Conocí personalmente a Joseba Irazoki el 7 de octubre de 2011. Fue en Tolosa (Gipuzkoa), en el centro social Bonberenea en el que, además de las múltiples actividades que se desarrollaban, tenía su centro de operaciones Karlos Osinaga (Lisabö) como productor en el estudio situado en la planta superior. Un grupo de gente habíamos creado pocos meses antes la plataforma digital Fundación Robo, con la que tratábamos de visibilizar la dimensión social de la música que se estaba creando en aquella época en el estado español, y Bonborenea era el lugar ideal para grabar una adaptación al castellano de la mítica “This Land Is Your Land” (“Esta tierra es nuestra”) de Woody Guthrie como declaración de intenciones de la plataforma. Roberto Herreros (músico, activista y gran amigo) y yo pegeñamos la versión del tema, y entre Karlos y él sugirieron que Joseba participara en la grabación tocando el banjo. Yo lo conocía como guitarrista de Atom Rhumba, pero recuerdo que Roberto me dijo: “Joseba es capaz de hacer sonar estupendamente cualquier cosa que tenga cuerdas”.
    Desde aquel día, hace algo más de 7 años, he tenido la oportunidad y la tremenda suerte de contar con Joseba Irazoki como compañero y como amigo, de conocer su magnitud como músico(comprobando que Roberto estaba en lo cierto) y de descubrir en él además una faceta autoral que alcanza su epítome en este Zu Al Zara? (Bidehuts, 2018) que firma con su banda Lagunak, al igual que en anteriores trabajos. Con ella Irazoki despliega su universo sonoro
    fundiendo desarrollos instrumentales apabullantes y por momentos violentos con un cancionero que se mueve entre la delicadeza y la rabia, haciendo gala de un tratamiento vocal precioso e inquietante; sorprendente al fin. Puede ser que exista en Euskal Herria un triángulo sónico en cuyos vértices estén Lisabö, Mursego y Joseba Irazoki eta Lagunak que delimite un océano en el que se cruza la vanguardia musical con el rock contemporáneo y la tradición folk, todo ello en un sentido tan amplio que solo se puede imaginar adentrándose en las obras de artistas como estos.
    Zu Al Zara? posee además una dimensión lírica cruda y hermosísima que fluye verso a verso y canción a canción. Hay, me atrevería a decir, un concepto que planea sobre todo el álbum: el de la libertad ansiada por el músico, una libertad que todos los que nos dedicamos a esto perseguimos afanosamente aunque es por naturaleza una libertad imperfecta. Pero es nuestra libertad, la de los que amamos la música -haciéndola o simplemente escuchándola-, todos reconociéndonos en nuestras taras, cojos, miopes o dementes. En un mundo en el que “ellos producen” y “yo te doy lo que he creado”, en el que la música no se consume, se disfruta. Uno en el que no competimos porque sabemos lo mucho que nos necesitamos. Por eso resulta tan natural que la sensibilidad del músico beratarra le lleve a cantarle al libertarismo, haciéndole un guiño a Lucio Urtubia, homenajeando a Durruri y recordando en un verso que vale por mil los miserables asesinatos de los miembros de los comandos autónomos anticapitalistas en Pasaia hace 38 años, haciéndonos saber que cantar y tocar es resistir y buscar la libertad. Si yo fuera un periodista musical muy vago y tuviera que etiquetar este disco, hablaría de rock psicolibertario.
    Dice Joseba Irazoki en uno de los temas del disco que el castigo es convertirse a la voz del poder, y también que el castigo es la normalidad. El premio es la capacidad que tienen estas canciones para volar altísimo, el premio es conseguir hacer un disco en el que nada es punitivamente normal, en el que nada es ordinario. Zu Al Zara? es un álbum extraordinario. Imperfectamente extraordinario, como lo son nuestras vidas en sus momentos más maravillosos, y en los más duros también.

    PELOMONO
    Pelomono es un conjunto eléctrico de surf oscuro y carretera perdida compuesto por dos enmascarados, Antonio Pelomono y Pedro de Dios (Guadalupe Plata). Banda producto de una noche de verano, donde ambos componentes, un poco ebrios y trasnochados, coincidieron en la puerta de un cocherón que se usaba a modo de capilla y donde unas monjas realizaban actos espirituales. “Rompamos los dientes de los malvados” Esa fue la frase que dijo una de ellas mientras los miraba dulcemente. Desde entonces hasta nuestros días los dos enmascarados han llevado la alegría y la ruina a muchos pueblos y ciudades de España. Un espectáculo musical donde lo onírico, lo demoníaco y lo exótico galopan juntos.
    El origen del nombre viene del seudónimo de Antonio, mote que adquirió en su más temprana juventud debido a la facilidad que tenía para escalar árboles. Este hecho venía acompañado además de una bien surtida cabeza de pelos que por desgracia a día de hoy no sigue manteniendo.
    El origen de las máscaras es bastante peculiar, pues ambas aparecieron juntas y una de ellas, en concreto la verde, una máscara de lucha libre, no se corresponde a ningún luchador existente y podríamos decir a ciencia cierta que es la máscara única. La máscara original de Antonio, que pertenecía a un disfraz de gorila, fue robada por unos punkis en Zaragoza y tuvo que pedir otra por Amazon. Meses más tarde sufriría un trágico accidente, cuando un fanático del conjunto, después de una actuación en Madrid, aprovechando un despiste de la banda, recortó el morro de la careta con unas tijeras, dejándola inútil e inservible.
      Posting comments is disabled.
    widgetinstance 232 (Related Topics) skipped due to lack of content & hide_module_if_empty option.

    Related Topics

    Collapse

    • xe26505
      Luis boullosa
      by xe26505
      Hablamos con LUIS BOULLOSA que nos presenta su estreno editorial en 66 RPM con el libro “El Puño y a Letra”. La editorial 66 RPM se complace en presentarnos el primer libro de Luis Boullosa bajo titulo de “El puño y la letra” en donde Luis hace una gran reflexión del contexto literario de las canciones a través de doce músicos. Un excelente análisis que partiendo sobre los temas del rock and roll underground hace hincapié esta vez no en los sonidos o estrofas o influencias sino en las letras y sus...
      07-05-2014, 10:22 PM
    • xe26505
      Tea baggers
      by xe26505
      Hablamos con Romu componente TEA BAGGERS que nos habla de este dignísimo proyecto. Desde Murcia nos llegan los sonidos de Tea Baggers excelentemente llevados a los terrenos del rock, el folk-rock, la americana y el power-pop en unas composiciones tratadas notablemente como es palpable en su trabajo de seis temas titulado “Poison for breakfast” en un trabajo autoeditado con muy buenos mimbres en todos los aspectos reflejados alrededor de este disco. Esperando mas temas de Tea Baggers contactamos con R...
      07-05-2014, 10:29 PM
    • xe26505
      Psycholoosers
      by xe26505


      Jorge nos habla de todas las novedades de PSYCHOLOOSERS
      Nuevo artefacto de uno de los mejores grupos actuales de punk-pop nacional como son Psycholoosers para el sello Subterfuge Records bajo el título de “Generación deprimente” con dieciséis temas llevados con la energía de punk-pop y melodía de power-pop todo ello envuelto en una letras brillantes y fulgurantes al mismo tiempo. Para hablar de este cuarto trabajo de Pycholoosers contactamos con Jorge componente del grupo para...
      30-03-2014, 10:33 PM
    Working...
    X