Adolfo “Airbag” nos presenta el primer TIMEBOMB FESTIVAL en breve en la ciudad de Málaga.
Los próximos días 12 y 13 de Abril se celebrará en Málaga en la sala Eventual Music el primer Timebomb Festival que tendrá a los sonidos de punk-rock como protagonistas esenciales de este evento que contará con magnifica representación a nivel nacional de grupos participantes del ayer y hoy del punk-rock a lo largo de estas dos jornadas. Para hablarnos de esta primera edición del Timebomb Festival contactamos con Adolfo Airbag para que nos desarrolle todo este acontecimiento que se va a vivir en Málaga teniendo como eje central los sonidos del punk-rock patrio.
Primera edición del festival Timebomb que se celebrará en Málaga pero ¿nos podéis decir cómo surge la realización de este Festival?
La idea la llevábamos pensando desde hace ya tiempo, lo hablamos entre nosotros ( Airbag ) muchas veces y luego, hablando con nuestros amigos del Culoactivo Canela de Málaga, que son una gente que programan muchas cosas interesantes y se mueven mucho, nos tiramos al fango. Ellos también querían hacer algo más centrado en el punk rock, así que se fue fraguando todo. La idea era juntarnos algunos de los grupos de punk rock y punkpop que más nos conocemos, que hemos crecido juntos o que nos hemos solapado en diferentes épocas. Una reunión de amigos mas que un festival, pero se nos fue de las manos y ya que se hace se hace bien, como suelen hacer las cosas Álvaro, Beto y la gente del Canela.
Un Festival en donde los sonidos de punk-rock seran la clave en todo momento del evento, ¿es así?
Totalmente, es un festival muy específico, dedicado al punkrock con influencias más norteamericanas, pero hecho aquí. De hecho Airbag, que en los últimos discos nos hemos alejado algo del punkrock al uso para mezclarlo más con el powerpop y el pop, vamos a tocar íntegramente nuestro primer disco “Mondo Cretino”, para no desentonar mucho, jajaja.. hemos empezado hace poco a ensayarlo y mola mucho volver a esas velocidades de vez en cuando.
Todo festival requiere una organización, en este caso, ¿quienes forman arte de este primer Timebomb Festival?
La organización son gente del Canela y nosotros mismos, Airbag quizás hemos sido más culpables de, una vez elegidos los grupos, contactar con ellos, ya que en todos los casos somos muy amigos. La organización en si corre a cargo del Culoactivo Canela, ellos hacen un festival que se llama Canela Party todos los años en la sala Eventual y que es un un éxito, un festival donde todo el mundo va disfrazado de cosas increíbles y donde el cartel siempre es muy ecléctico pero siempre con buen gusto. Así que en logística lo tienen bastante controlado todo. Entre ellos y nosotros lo haremos lo mejor posible para que la gente y los grupos estén a gusto.
¿Cómo ha sido el desarrollo desde su inicio hasta estos momentos de este Timebomb festival?
Ha sido relativamente fácil por ahora: conocemos la escena, conocemos los sitios donde se podía hacer en Málaga y conocemos a los grupos. Lo planteamos como he dicho antes como una reunión de amigos, así que no hay muchas pegas por parte de nadie. Por ahora tiene muy buena pinta y el ritmo de venta de entradas va muy bien. Como todo está creciendo tenemos claro que hay que hacer algo bien organizado y serio.

Un cartel potencial de varias epocas del punk-rock nacional se van a dar cita en el cartel final,¿Como se ha ido completando el cartel del Timebomb?
Desde un principio llamamos a los grupos que decidimos entre todos y todos aceptaron, guardaron fechas y algunos hicieron el esfuerzo de cuadrarlo, como Fastfood por ejemplo, que vienen directamente de una gira europea y llegan justos para tocar el sábado. Depressing Claim, por ejemplo, quedaron en el tintero pero hemos conseguido que vengan todos como público, así que igual los arrastramos al escenario a que hagan algo.. jaja… Teníamos claro que había que hacer algo todos juntos porque esto no durará siempre, queríamos hacer algo que quede en el recuerdo, al menos en el nuestro.
¿La vuelta de the Shock Treatment para dar varios conciertos de la presentacion del disco-libro ha sido un hecho fundamental para el Festival?
Si, era fundamental la presencia de Shock porque era ahora o nunca, se despiden ya definitivamente y estábamos dispuestos a obligarles, pero al final no hizo falta.. jaja.. los demás grupos son igual de importantes, el caso era estar casi todos los amigos, todos era imposible, el cartel en principio era una noche y tuvimos que hacerlo del fin de semana entero. Conoces a mucha gente en 15 años tocando y tocando.
Para vosotros, ¿qué ha significado los sonidos de The Shock Treatment dentro del punk-rock estatal?
Una influencia clara, lo hemos dicho siempre. Ahora somos muy amigos, siempre pienso que es una pena que no nos conociéramos personalmente antes, la conexión Málaga-Castellón debió haber ocurrido en los 90´s. Por eso ahora andamos desquitándonos…
Dentro del cartel estarán grupos de calidad constrastada como No Picky, Sugus, Fastfood, Los Reactivos o grupos menos conocidos como Patada Voladora o Smoking Victims, ¿qué nos puedes decir de estos grupos?
Pues de los clásicos que nos gustan mucho y que en su estilo son de los mejores, incluso a nivel internacional, todos tienen algunos discazos imprescindibles. De los nuevos pues que son la sangre nueva y hay que dejarles paso, Patada Voladora son el orgullo de Málaga, muy poca vergüenza es lo que tienen, al fin un grupo divertido y sin pretensiones que no persigue otras metas mas allá de beber gratis e intentar ligar, desprenden buen rollo. Smoking Victims son de los grupos nuevos del género que he visto que mejor tocan, y van a más, tienen buenas voces y cada vez componen mejor. No han tocado mucho fuera de Málaga, a ver si empiezan a rular un poco más.

De Airbag se puede decir de todo y ademas bueno en todo momento, ¿qué últimas novedades nos puedes contar del grupo para este año 2013?
Gracias. Estrenamos el 9 de abril en el cine Albeniz de Málaga un DVD que incluye un documental del grupo de toda su historia y el concierto en directo en la sala Heineken de Madrid en Septiembre de 2011, aquel donde los Nikis salieron por sorpresa, todo eso está documentado después de mucho trabajo.. es un flipe para nosotros poder sacar algo así, el documental incluye imágenes de grabaciones de todas las épocas, viajes, conciertos, entrevistas a mucha gente que nos hemos cruzado en estos 15 años, personas influyentes para el grupo, gente que trabaja con nosotros, etc… No somos un grupo superventas ni famoso pero para algunos será muy emocionante este documento. A partir del Timebomb haremos fechas presentándolo y por fin volveremos a Galicia, Euskadi y otros sitios imprescindibles como Madrid.
¿Qué mas actividades aparte de los conciertos estarán presente en este primer Timebomb?
El martes 9 se proyecta el documental de Airbag en el cine Albéniz de Málaga, dentro de las actividades del Festival de Cine Español de la ciudad, es la misma semana que el Timebomb, después están los conciertos del viernes y del sábado. El sábado a medio día habrá una paella y pinchada en el Drunk-o.Rama, nuestro bar favorito de la ciudad y punto de reunión, para que la gente tenga algo que hacer durante el dia. Luego por las noches la fiesta seguirá en la sala Eventual hasta que aguantemos. Desde la web hay recomendaciones de hotel barato y de calidad, ahora hay ofertas de ave para el que venga de fuera, que son muchos.
Dos días de autentica fiesta, todo ello aderezado con los sonidos de punk-rock, ¿qué esperáis de este primer festival Timebomb?
Esperamos que la gente pueda ver en dos días a muchos de sus grupos favoritos, hay pocos festivales dedicados al punk rock, los festivales indies no dan cabida a éste género. Existen algunos pequeños festivales como el “Tu el Monte y yo al mar” en Ferrol, o el Sorrofest en Barcelona, que se hacen en salas pequeñas y hacen una labor estupenda para muchos grupos y público, pero queríamos hacer uno en una sala para 600 personas a ver qué pasa. Estamos convencidos de que en España se puede hacer un festival de estas características y que tenga público, así que hemos puesto toda la carne en el asador.

Desde tu punto de vista, ¿cómo está la escena punk-rocker estatal en estos momentos?
Sinceramente, creo que está en el mejor momento desde los 90´s. Los grupos de esa época están sacando discazos ahora y también hay muchos grupos nuevos. Quizás hay ya demasiados grupos, pero ésto debe explotar por algún lado y tienen que salir relevos generacionales importantes ya, solo hace falta grupos nuevos que tengan inquietudes nuevas y que toquen y toquen. El fallo que veo es que hay muchos grupos pero son muy efímeros, duran poco. Falta algo de creatividad y persistencia dentro del Punkpop.
Adolfo, ¿quieres algo mas que añadir?
Muchas gracias por dar cobertura al evento, y esperamos veros a alguno de vosotros por allí porque va a ser mítico.
Suerte y muchas gracias
A vosotros.
http://www.timebombfestival.com
https://www.facebook.com/TimebombFestival