Nos encontramos con CHRIS MASUAK que junto a LOS ETERNOS acaba de iniciar una nueva etapa musical.
Chris Masuak no necesita presentación ya que es muy conocido gracias a haber tocado en bandas como Radio Birdman, The Hitmen, The New Christs, The Screaming Tribesmen… todas estas bandas nos son familiares y famosas en el mundillo del rock and roll underground. Ahora se ha juntado con una banda española llamada Los Eternos para tocar juntos y grabar esplendidas canciones… y gracias a esto nos hemos puesto en contacto con él para que nos cuente más cosas acerca de esta nueva aventura musical. (Markenstein / Ghost Highway Recordings)

Cuando decidiste moverte de Australia y venir a España… ¿qué te llevó a emprender este largo viaje y empezar una nueva vida ahora mismo aquí con las dificultades en las que nos encontramos en estos momentos…?
Dejé Australia a principios del 2011, me fui de gira con la banda francesa “The Outside”, y aterricé en Galicia en marzo para casarme. Soy músico, estoy acostumbrado a vivir con poca cosa, y me llevó casi dos años de batalla burocrática organizar mi mudanza a España, así que un poco de inestabilidad política y económica no son más que una inconveniencia menor para mí.
¿Cómo contactaste y conociste a Los Eternos?
Mi mujer y yo fuimos invitados a una churrascada, que resulto ser en el local de ensayo de la banda.
¿Y cuando decidiste comenzar este proyecto con Los Eternos como nueva banda?
Ellos sugirieron que podríamos tocar juntos “algún día”. Organizaron un ensayo para la semana siguiente y dimos nuestro primer concierto juntos una semana más tarde! Todo esto ocurrió de manera sencilla y elegante.
Vuestro debut discográfico es un 7” con dos canciones “Another Lost Weekend” / “Animal”, que nos puedes contar acerca de estos nuevos temas?
“Another Lost Weekend” fue concebida para formar parte de un nuevo álbum de The Hitmen, esto nunca ocurrió y Los Eternos pensaron que era demasiado buena para desperdiciar y que sería perfecta como single para nuestro debut. Es una canción sobre el renacimiento personal así que es ideal para nuestras circunstancias. “Animal” fue escrita en el avión de vuelta a Australia desde Galicia en una de mis primeras visitas.
¿Planeáis hacer más grabaciones juntos? ¿Cual son los planes futuros de la banda Chris Masuak & Los Eternos?
Estamos revisando canciones para un próximo single y tenemos planes para grabar un álbum. Esto es solo el comienzo de lo que yo predigo será una muy agradable y productiva asociación.

La canción “Another Lost Weekend” es un tema excelente y brillante de pop o power-pop, es este el sentimiento que quieres transmitir y el camino a seguir con esta nueva banda…
Me gusta escribir canciones con personalidad y una buena melodía. En realidad no soy un tipo triste, así que tienden a ser animadas. Combina eso con la tradición underground australiana, fíltralo a través de una pandilla de galegos….y esto es el resultado!!!
La otra canción “Animal” es más rockera… incluso cantas algunas palabras en castellano!!! Cómo te sientes cantando en nuestra lengua?… no estarás pensando en hacer una canción cantada solo en castellano?
Aprendí ese poco de español de alguien que conducía en un atasco. Por ahora, aunque entiendo bastante, aún estoy bastante limitado a la hora de hablar.
¿Estáis pensando en hacer una gira para presentar vuestro disco de debut?
Claro que sí!! Estad atentos para saber más acerca de las fechas de la gira, que arrancará en Ponferrada el 29 de marzo en el Freakland Festival.
Como bien sabrás en España estos momentos no son muy buenos para muchísima gente con el tema de la crisis, el paro y otras malas situaciones… pero me gustaría preguntarte sobre cuáles son tus expectativas con público español y que te esperas encontrar en los conciertos?
El mundo entero está experimentando una época terrible. La corrupción y avaricia del gobierno aquí en España es incluso más descarado que en Australia, pero los problemas de base son los mismos. Todo esto me cabrea y me pone enfermo, espero que durante unas horas nos podamos juntar para celebrar las cosas buenas de la vida. Hasta el momento, el público español ha sido extremadamente entusiasta y comprensivo y eso es muy alentador.
Como ves solo te estoy preguntando a cerca de Chris Masuak y Los Eternos… pero nadie se puede olvidar de tus otras bandas: Radio Birdman, The Hitmen, The New Christs, The Screaming Tribesmen y Klondike’s North Forty… por ello me gustaría preguntarte a cuales de estas bandas te sientes más cercano tocando con Los Eternos
Todas las bandas posteriores a Birdman representan mi libertad de expansión y creatividad. Klondike´s North Forty es una banda sólidamente construida en los cimientos de las bandas que mencionas, pero con músicos que aceptan mis ideas una manera más aventurera.
Los Eternos convierten mis ideas descabelladas en realidad. Y lo hacen con buen humor y una energía increíble, lo cual es completamente diferente a cómo se hacían las cosas en Radio Birdman.
¿Cómo es la escena de rock and roll en Australia en estos momentos y cuales crees que son las mayores diferencias respecto la escena australiana y la española?
Tuve la suerte de estar en bandas durante los días de gloria de Australia. Comencé con Radio Birdman y su actitud que revolucionó la industria, que continuó durante una larga y exitosa carrera haciendo giras por pubs sudorosos con algunos de los mayores nombres del rock underground.
Las audiencias en Australia eran ruidosas y exigentes… las bandas tenían que o bien “crecer” en el escenario, o ser condenadas al olvido. El ambiente entonces era vibrante y ruidoso, y muy creativo. Pero, los tiempos y la música han cambiado y los locales ahora están llenos de máquinas tragaperras.
Las cosas están difíciles en Australia, y todavía más complicadas en el terreno musical. Pero todavía quedan unos cuantos luchando, y una nueva generación de bandas buscando lugares donde poder ser escuchados. Las bandas australianas todavía tienen una actitud de “a por la yugular” y la música es una mezcla de influencias con un estilo agresivo a la vez que melódico
España tiene una manera poco habitual de entender la historia de la música y celebra el underground de una manera diferente, pero igualmente visceral.
Algo más que quieras añadir y quieras decirnos… seguro que hay muchas cosas que me olvido de preguntarte…
Tengo que agradecer la amistad y apoyo que he tenido desde que me establecí aquí. Los Eternos aparecieron de la nada, han estado todo el tiempo disponibles, y me han ofrecido un lugar de entrada en la industria musical.
El talentoso Primitivo Marcos dedicó su precioso tiempo para hacer las ilustraciones de nuestro primer single.
Alvaro luchó contra los elementos para sacar un videoclip estupendo. He conocido a mucha gente buena que, sin pedir nada a cambio, han contribuido de manera muy positiva.
Así que, gracias chicos!!
Salid ahí fuera y apoyad a las bandas locales. Presionad a los promotores para mantener la escena musical viva. De lo contrario, toda esa mierda de música que estamos obligados a escuchar en supermercados y el Disney Channel será la única que vosotros y vuestros hijos escucharán en el futuro y SERÁ TODO VUESTRA CULPA!!!!
Fotos: http://www.facebook.com/pages/CHRIS-...21474061248166
http://chrismasuak.com/