Announcement

Collapse
No announcement yet.

THE PAFF BOOMS

Collapse
X
Collapse
  •  

  • The paff booms

    Hablamos con Paco Herrería de la formación THE PAFF BOOMS.
    Con un Ep en el mercado nos llegan desde Azuqueca De Henares The Paff Booms un grupo que desarrolla pop de calidad con energía sin perder la intensidad melódica tanto en los temas instrumentales como en los vocalizados teniendo como eje central el hammond y esas influencias sesenteras que esperamos que tengan continuación en otro próximo vinilo de cuatro temas. Con Paco Herrería componente original del grupo mantenemos una conversación de toda la actualidad musical de the paff Booms.
    Primeramente quiero que me cuentes, ¿QUÉ paso en Julio del 1998 en la puerta de un instituto en Azuqueca?
    Madre mía, cuanto tiempo ha pasado ya..!! Pues pasó que nos conocimos los chavales que luego hemos acabado dando guerra con esto del “underground”. Los orígenes siguen siendo un poco inciertos, pero lo que sí te puedo contar es que estuvimos mucho tiempo ensayando en el aula de música del Colegio de monjas donde habíamos estudiado de pequeños. Incluso llegamos a actuar en directo en alguna fiesta de fin de curso. No veas la cara que nos ponía cuando Sor Palma nos pedía que tocáramos algún pasodoble…!!
    ¿Qué me puedes decir de vuestra primera experiencia en el grupo Super 8?
    Super 8 nació de las cenizas del primer grupo que montamos en su día que se llamaba Los Vinilos. Emilio a la guitarra y yo al bajo, éramos los únicos supervivientes de esta primera experiencia y junto con Luis a la batería e Ivan al Hammond formamos Super 8. En esta época nos dedicábamos sobre todo a hacer versiones de grupos como The Prisoners, The Jam incluso de Los Flechazos, pero en plan muy macarra con el Hammond siempre “chirriando” a todo trapo. Ya te puedes imaginar, pura energía juvenil..!!
    De este grupo se pasa rápidamente a la creación de The Paff Booms, ¿cómo fue este proceso de cambio de grupo?
    The Paff Boom´s surge cuando los cuatro nos planteamos que queremos tomarnos las cosas un poco más en serio y tratar de empezar a componer temas propios. Nos apetecía empezar a dar más conciertos y llegar a conseguir un mejor sonido. Lo del cambio de nombre fue sobre todo para dejar claro que queríamos empezar a hacer otras cosas. Además, The Paff.. Boom´s es un nombre mucho más chulo ¿no te parece?.
    En esta primera época vuestros sonidos estaban fundamentados en el groovie, power-pop, garage,surf y el beat-mod, ¿cómo aglutinabais todos estos sonidos en la ejecución de vuestros temas?
    La característica principal de The Paff Boom´s en esta primera época era el órgano Hammond. Además Iván era todo un virtuoso y eso hacía que estuviéramos centrados en que fuera el mayor protagonista del grupo. Esto hizo que, dentro de los gustos musicales que siempre hemos tenido, fuéramos derivando en sonidos sobre todo instrumentales basados en el groovie y el garage. En esta primera etapa apenas teníamos temas propios y el repertorio constaba básicamente de versiones de grupos como Big Boss Man y James Taylor Quartet.
    Que por cierto os movíais entre los temas propios y versiones todo ello en castellano y casi todos en forma instrumental, ¿Háblanos de esta cuestión dentro de The Paff Booms?
    Como te digo, esto sucedía sobre todo el principio. En esa época nos daba mucha pereza ponernos a sacar temas propios y nos conformábamos con tocar las canciones que nos gustaban de otros grupos. Era una pasada sacar en el local “Bad Trip” de los Allnighters y pensar que te quedaba incluso mejor que a ellos. De todas formas, no sé porqué será, pero hace algún tiempo era muy normal que, sobre todo muchos grupos de influencia sixties, tuvieran gran parte de su repertorio plagado de versiones.
    Con la incorporación de Clemente al grupo, ¿qué cambia en los sonidos del grupo?
    Con Clemente cambian muchas cosas. La más importante, es que hasta ese momento no habíamos tenido vocalista como tal en el grupo. Además tenía una forma de tocar la guitarra muy “callejera” que nos gustó mucho desde el principio. En esa primera época desde la llegada de Clemente, el grupo lo formaban dos guitarras, bajo, teclado y batería. Esto no duró mucho porque Emilio dejó el grupo al poco tiempo. Con Clemente en el grupo empezamos a darle más importancia a los temas cantados, aunque los instrumentales en los que el Hammond es el protagonista, seguían siendo la base del grupo.
    ¿Giráis más a temas de pop-rock en esta nueva etapa?
    Sí que es cierto que nos empezamos a interesar por sonidos más sencillos, más pop. En esta época es cuando Clemente compone “En la Arena” pero como te digo, el Hammond sigue siendo el que marca la pauta en el grupo.
    ¿Cuando empezáis a dar rienda suelta a vuestro único Ep-cd?
    Siempre hemos sido bastante perezosos y creo que el EP tendríamos que haberlo grabado mucho antes. Pero bueno, nunca es tarde si la dicha el buena… La verdad es que nos gusta mucho como quedó y creo que recoge bastante bien lo que era el sonido de los Paff Boom´s en esa última etapa antes de que Iván, nuestro teclista, dejara el grupo.

    ¿Cómo fue la elaboración y grabación de este Ep,el primero en la carrera musical del grupo?
    Los temas los teníamos compuestos desde hacía tiempo y nos apetecía mucho meternos a grabarlos. Lo hicimos en los estudios Soul Kitchen en octubre de 2010. La verdad es que nos lo pasamos muy bien en la grabación, aunque fue un fin de semana de lo más atareado. La portada del disco nos la hizo nuestro buen amigo Francisco Núñez y hasta poco después no nos dimos cuenta de lo premonitoria que era. Es una ilustración que representa las ruinas de una ciudad después de la invasión de una especie de robots gigantes. En primer plano aparecen nuestros instrumentos tirados en el suelo después de haber sufrido una explosión nuclear. Y eso fue realmente lo que pasó. Al poco tiempo de grabar el EP, Iván dejó el grupo y de nuevo nos tuvimos que reinventar, esa vez desde nuestras propias cenizas.
    Me podrías hablar algo de cada uno de estos temas:
    “Super 8”
    Es el que abre el disco y yo diría que es el más “funky” que hemos tenido en toda nuestra carrera. Es curioso pero el EP creo que define muy bien cuáles eran las tendencias musicales en aquél momento de nosotros cuatro. Super 8 es un tema compuesto hace muchos años y el título es un homenaje a nuestro anterior grupo. Creo que tiene todo lo que se puede esperar: riff machacón de bajo, guitarra con guah guah y sonido Hammond. Digamos que dentro del EP, este tema representa la etapa más primitiva del grupo.
    “Chelsea”
    Este tema ya se compuso con Clemente en el grupo. Dentro de que también es instrumental, sin duda es mucho más pop que el anterior. Quiere sugerir un poco cómo sería darse un paseo por el Chelsea londinense a mitad de los años 60. Sin duda el tema refleja mucho más la sencillez y la inmediatez de las melodías pop.
    “En la arena”
    Sin duda mi tema favorito. Dentro del EP, esta canción ya anuncia hacia dónde queríamos que fueran los nuevos sonidos del grupo. Es un tema cantado en castellano, como a partir de ese momento serán todos los nuestros. Aquí ya si que nos decantamos por sonidos puramente pop.
    “El pajaro” o “The bird” de Manual Scan.
    Es la única versión del EP y es el tema junto con Super 8 que más tiempo llevábamos tocando. Se trata de una versión del grupo de Bart Mendoza allá por los primeros 80´s. Tiene la curiosidad de que el tema original no tiene teclado y creo que el arreglo del Hammond quedó muy chulo. Por cierto, este tema llegó a publicarse en un periódico de San Diego (California), ciudad natal de Bart Mendoza y sigue colgado en la página oficial de Manual Scan. Cosas de la globalización…!!!
    Hace dos años de la salida al mercado de este disco, ¿tenéis preparados mas temas para una próxima grabación? y ¿qué sonidos contienen?
    Como te he comentado, este EP supone el fin de una etapa en el grupo. Con la salida del Hammond, tuvimos que plantearnos hacia dónde queríamos ir con el grupo y la respuesta fue muy clara… Queríamos hacer temas propios cantados en castellano, sobre la base del trío guitarra, bajo y batería. Y eso es con lo que estamos ahora mismo. Tenemos bastantes temas propios y después del verano queremos volver a grabar algo, seguramente será otro EP, pero todavía no está claro. Los nuevos sonidos de los Paff.. Boom´s son claramente pop. Tratamos de cuidar mucho las melodías pero intentando que los temas tengan también mucha fuerza. Hemos querido sobre todo buscar un sonido de guitarra lo más garajero posible pero sin que se pierda la melodía. En definitiva, como decía Alex Díez en el libro de Los Flechazos, “hemos buscado recuperar a esencia del pop, la de los dos minutos y medio, la que te hace reir, soñar, bailar y llorar”. Amén.
    ¿Cómo son los directos de The Paff Booms?
    Actualmente el grupo lo formamos cinco personas: Luis a la batería, Clemente a la guitarra y voz, Leo a las percusiones, Ángel al saxo y yo al bajo. Como te he dicho, con la marcha del teclista, tuvimos que plantearnos si definitivamente renunciábamos a nuestro anterior repertorio y lo que se nos ocurrió fue mantener parte de las canciones antiguas, sobre todo los instrumentales, pero tratar de hacerlos diferentes. En ese momento surgió la posibilidad de contar con Ángel y con Leo que les han dado a nuestros temas de siempre un toque “grooovie” que nos gusta mucho. Todo esto te lo cuento, porque los conciertos los hacemos divididos en dos partes. Al principio salimos guitarra, bajo y batería e interpretamos los temas cantados propios y alguna versión. Tocamos por ejemplo “Números Mágicos” de Roger Sincero y “Sometimes Good Guys don´t Wear White” de los Standells, pero ambas muuuucho más garajeras que las originales. Como a la mitad del concierto salen el saxo y las percusiones y el repertorio cambia completamente. Pasamos a tocar temas propios como “Chelsea” y algunas versiones de Big Boss Man y James Taylor Quartet. Incluso nos atrevemos con “Stop in the Name of Love” de las Supremes y “Town Called Malice” de los Jam. Así somos de chulos…!!

    ¿Qué próximos conciertos en directo nos podéis confirmar en próximas fechas del grupo
    Este año celebramos el 15º aniversario de la primera formación del grupo y queremos celebrarlo dando bastantes conciertos. En lo que llevamos de año ya hemos tocado en la Moby Dick de Madrid, en el Back in Black de Azuqueca y en La Vieja Taberna de Praga en Vitoria. Las próximas fechas son:
    26 de abril. Flamingo Bar Rock de Alcalá de Henares. En este concierto nos acompañará nuestro común amigo Johnny Lebrel a los platos.
    24 de mayo. Costello Club de Madrid. Tocaremos junto a los Seasongs de Madrid.
    15 de junio. Sala Slow de Barcelona.
    29 de junio. Back in Black de Azuqueca. Queremos que este día sea la celebración del aniversario y contar con los antiguos componentes de grupo y hacer algo especial.
    4 de octubre. Taberna Lennon´s de El Casar (Guadalajara).
    Seguimos buscando alguna fecha más para el verano y para después de vacaciones. Por supuesto, estamos dispuestos a escuchar cualquier oferta..!!
    Paco, ¿cómo ves el actual panorama del underground?
    La de veces que te he oído hacer esta misma pregunta a todos los grupos que invitabas a “Mi Habitación Favorita”..!! No puedo evitar sentir nostalgia de aquellos años gloriosos, pero actualmente hay grupos que nos gustan mucho: Los Inmediatos, Los Seasongs, Phantom Keys, Zombie Valentines, Roger Sincero, Lukah Boo… Por otro lado, Cooper sigue emocionándome siempre, estoy deseando oir la vuelta de los Happy Losers, Los imposibles, Doctor Explosión…
    ¿Tendremos a The Paff Booms con cuerda para bastante tiempo?
    Esperamos que sí. Ahora nos preocupa seguir ensayando para que los conciertos salgan muy bien y ponernos a grabar lo antes posible los temas nuevos.
    Suerte y muchas gracias
    Gracias a ti Profe por habernos dado la oportunidad de formar parte de “tú habitación favorita”. Hasta siempre y Viva el Pop..!!!
    https://soundcloud.com/the-paff-booms
    http://www.myspace.com/thepaffbooms
      Posting comments is disabled.
    widgetinstance 232 (Related Topics) skipped due to lack of content & hide_module_if_empty option.

    Related Topics

    Collapse

    • xe26505
      Giuda
      by xe26505
      A Italia fuimos a un encuentro con Lorenzo para que nos hable de GIUDA. Con solo un disco publicado “Racey roller” este grupo italiano llamado Giuda nos sorprendió por su fiereza, energía y sus dotes contagiosas de hacernos disfrutar al máximo de los sonidos de glam-punk-power pop. A la espera de un segundo artefacto ya grabado nos congratulamos de tenerlos por estos lares en una mini-gira que empezara el 25 hasta el 28 de Abril en donde en sus directos la fiesta esta asegurada. Volamos a Itali...
      13-05-2014, 07:38 PM
    • xe26505
      Arte pop
      by xe26505
      Nos vamos directos a Castellón para degustar el disco de debut de Arte Pop con “Un sueño una generación” en once excelentes temas de sonidos mod y power-pop y llevados magníficamente por unos componentes de experiencia palpable dentro de estos sonidos. Directamente hablamos con Paco Vila componente de Arte Pop para desglosarnos este proyecto iniciado con este debut llamado “Un sueño una generacion”.
      ¿Cuando surge el inicio musical de Arte Pop? A finales del 2011 empezamos a ensayar ya te...
      06-05-2014, 10:23 PM
    • xe26505
      KING JARTUR & HIS LORDS
      by xe26505
      Nos plantamos vía AVE en Toledo para hablar con Jartur de KING JARTUR & HIS LORDS. Toda una sorpresa -de la buena- la aparicion de este nuevo Ep de King Jartur & His Lord para el sello Bickerton Records titulado “Sugar & Spiced” en el que las cuatro versiones tienen ese voltaje necesario para escuchar excelente British invasion y psicodelia americana. Un grupo que demuestra esa linea ascendente que tienen en estos momentos como lo demostrarán en su presentación del disco en Madrid y en su próxi...
      06-05-2014, 10:36 PM
    • xe26505
      The kanaloas
      by xe26505
      Rumbo al norte, nos vamos A Coruña para dialogar con José guitarrista de THE KANALOAS. Desde el 2007 llevan en la senda de los instrumentales The Kanaloas cuando en estos momentos lanzan su segundo Ep en el mercado discografico para el sello Butterfly Records bajo titulo de “Letterjacket” con cuatro temas que van dentro de los sonidos instrumentales desde el frat-rock,surf hasta el country-rock and roll. Un grupo que demuestra con merecimiento propio estar en la primera división de los grupos instr...
      07-05-2014, 09:03 PM
    • xe26505
      The del prince
      by xe26505
      Para hablarnos de la nueva etapa de THE DEL PRINCE contactamos con Marcos Sendarrubias. De forma sublime y con muchas novedades en esta nueva etapa The Del Prince emergen en forma de debut con un primer single de tres temas para el sello Rufus Recordings bajo el título de “Lucky strike” en el que voces, conjuncion y puesta en escena están perfectamente sincronizadas en forma de alto voltaje y calidad del buen sonido de Doo Wop. Este primer single cuenta con el interés que están acompañados con m...
      13-05-2014, 08:02 PM
    Working...
    X