Announcement

Collapse
No announcement yet.

LOS DERRUMBES

Collapse
X
Collapse
  •  
    xe26505
    Cada vez foreo mas

  • Los derrumbes

    Con Beto de LOS DERRUMBES mantenemos una conversación días antes de la presentación de su nuevo Ep “Something like it wet!”.
    Varios años como grupo avalan a Los Derrumbes dentro del terreno de los instrumentales de surf ,rock and roll, exótica y mas derivados. Contundentes y energéticos a la vez no han dejado de legarnos temas rabiosos tanto en composiciones propias como versiones dirigido en disco y en unos directos vibrantes con giras tanto a nivel nacional como la que han hecho por México. En estos momentos lanzan para la escuderia Sleazy Record su ultimo Ep “Something like it wet”.
    Beto, lleváis como Los derrumbes desde el año 1996, han pasado ya diecisiete años, ¿cual es el secreto de mantenerse como grupo desde hace tanto tiempo?
    Pasárselo bien haciendo lo que hacemos!!! - Si nos lo hubiéramos tomado demasiado “profesionalmente”, seguramente ya lo hubiéramos dejado, y si no hubiésemos dedicado el esfuerzo suficiente como para obtener un resultado aceptable, también.

    ¿Cómo fueron esos primeros inicios del grupo,con la poca cultura de los sonidos instrumentales que había en España?
    Bueno, había poca cultura en estos estilos a nivel de público, pero al menos una buena parte de los discos ya estaban ahí esperando que alguien buceara entre ellos para rescatar unos cuantos tesoros. Eso sigue pasando hoy en día, muchas de las versiones que hacemos son desconocidas para gran parte del público.
    Empezasteis haciendo surf instrumental ,pero con el paso del tiempo esos sonidos se han perfeccionado y da como resultado sonidos de exótica,twist,rock and roll,surf y incluso caribeños. Explícanos esa evolución de Los Derrumbes
    Es algo en parte lógico… Cada uno tiene sus gustos y todos escuchamos bastantes estilos ajenos al surf. De la misma manera que en sus inicios la música surf se alimentó de melodías de origen mediterráneo, ahora tomamos prestadas referencias de muchos otros géneros. El Twist y el Rock & Roll siempre fueron un ingrediente fundamental en la música surf, y casi cualquier tema que tenga una buena melodía se puede adaptar a nuestro estilo.
    Además de comentar que habéis incluido un saxofonista en el grupo, ¿cómo llegasteis a dar este paso con un componente más de la banda?
    Es algo que llevábamos tiempo buscando, pero los buenos saxofonistas, los que han estudiado en conservatorio pero han aprendido algo más que a leer partituras, no abundan y menos aquí. Afortunadamente Jimmy, nuestro saxofonista, tiene el alma bastante negra y nos ha aportado mucho.
    ¿Qué han significado para el grupo esas giras por México? y ¿Qué experiencia tuvisteis con otros grupos Mexicanos de instrumentales?
    México es el mejor país del mundo para ir de gira con una banda de surf!!!! - Allí la música surf está de moda entre la juventud y se pueden llenar con 600 personas locales donde, ya apretados, sólo cabrían 400, algo impensable aquí. Aunque también tiene sus particularidades: al haber una escena tan amplia de grupos de surf, ésta se retroalimenta de sí misma a menudo y no hay tantos grupos que indaguen en las fuentes originarias, pese a que los discos de la época se pueden encontrar baratísimos. Los que no nos hayamos traído nosotros, que hicimos buen acopio de vinilo por allí!!!
    Respecto a la experiencia con los grupos de allí, inmejorable. Hemos hecho un montón de buenos amigos y hemos pasado noches memorables inmersos en destilados del agave y otras hierbas autóctonas!
    Vuestro primer disco de debut fue un Ep “Los Derrumbes”, ¿qué sensaciones tuvisteis con la aparición de este disco de debut?
    Extrañeza… ilusión… temor ante nuestra entonces escasa experiencia sobre técnicas de grabación. Y sobre todo asombro ante el hecho de que un sello se interesara por editarnos!
    Mas tarde vino el Cd en directo “A mind expanding instro surf....”, un disco donde ya se notaba una excelente conjunción del grupo
    Esa grabación fue un medio para sacar algo de pasta que poder invertir en unas horas en estudio. Técnicamente no es gran cosa, pero es un buen ejemplo de cómo nos las gastábamos ya en aquella época.
    De Los Derrumbes siempre se podrá decir que no habéis parado de trabajar y de realizar nuevos proyectos como fue el Ep “Los Derrumbes hacen cantar a sus amigos” en donde vosotros tocáis y contáis con una serie de voces de primera magnitud nacional como son entre otros Marcos Sendarrubias y Anabel Tornado entre otros, ¿cómo se os ocurrió esta idea de hacer este disco?
    Una de las pesadillas que persiguen a los grupos de surf instrumental es el típico comentario de “¿Y por qué no canta nadie?” - Las respuestas a esa pregunta son infinitas y bastante obvias para nosotros, pero por dejar un testimonio de cómo sonamos como banda de acompañamiento grabamos ese EP. Así tenemos lo mejor de las dos partes: Un disco con voces, pero ahorrándonos el tener que aguantar a diario a un cantante, jajajaja!!!!
    A partir de esa fecha realizasteis algunas actuaciones como Marcos Sendarrubias y Los Derrumbes, ¿toda una energía explosiva?
    Marcos es un crack en casi todos los géneros que toca, y le gusta hacerse acompañar de gente muy distinta. Su actual proyecto, al igual que en su etapa de The Nitemares, cuenta con una banda de sonido bastante clásico, pero nosotros intentamos sacar al macarra que habita dentro de él.
    Beto, ¿cómo te sentiste siendo participe del libro de Antonio Alay “Rockin Spain” en un capítulo del libro?
    Muy honrado. Aunque mi participación se limitó a aportar unos cuantos diseños de portadas y dar forma a partir de diversas colaboraciones al capítulo sobre los recopilatorios de “His-Panic Stomp”, se agradece mucho formar parte de un libro que algún día, si no lo es ya, constituye una referencia fundamental sobre el rock and roll en España.
    ¿Cómo se encuentra en estos momentos en España la escena instrumental?
    Por una parte, hay menos bandas que hace unos años, pero por otra se están editando trabajos de una calidad excelente y contamos con uno de los mejores festivales del género a nivel mundial, gracias a la inestimable labor de Juan Diego y Diego RJ: El Surforama.
    Como eje central de la difusión de estos sonidos en nuestro país se encuentra Diego R,J con El Sótano ¿Estas de acuerdo en esta apreciación?
    Sin ninguna duda!!!! - Diego ha conseguido lo que creíamos imposible: colar este y otros muchos estilos “underground” en una parrilla tan conservadora como la de Radio 3, algo que Juan de Pablos ya había hecho en algunas ocasiones pero que Diego está realizando a diario. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena!!!

    ¿Cómo ha sido fichar por la escudería Sleazy Records?
    Como ver la luz al final de un túnel que continuamente se está derrumbando. Nunca nos había faltado un sello en el que editar nuestras grabaciones, pero por alguna maldición vudú que no terminamos de comprender, todos aquellos que nos editaban acababan desapareciendo por una u otra causa: H-Records, Viny Junkie… esperemos que esta vez no sea Guille la víctima!
    Ya tenéis un nuevo Ep en Sleazy Recods y creo que va a formar parte de una seria de tres Eps de Los Derrumbes,¿ cómo se pensó en tres Eps antes de un Lp entero?
    El LP queda muy bonito, pero editar 12 o 14 temas cada año es un esfuerzo que no nos podemos permitir, así que optamos por dividirlo en tres “fascículos” que irán apareciendo consecutivamente. Además nos dimos cuenta de que nuestras últimas grabaciones eran de estilos tan dispares - Desde temas estrictamente surferos siguiendo los cánones tradicionales hasta, por ejemplo, una versión de Link Wray interpretada estilo Hillbilly, con arpa de boca y contrabajo, que aparecerá próximamente - Que todas juntas iban a ser un disco bastante poco coherente. Pero sin embargo se podían unir por parejas y convertirse en tres EPs bastante lógicos. De ahí lo de las dos caras A por cada disco.
    ¿Cómo elaborasteis y grabasteis este “Something like it wet!”?
    Generalmente grabamos todas las bases y guitarras de referencia del tirón, casi como si fuera un directo. Después lo dejamos reposar unos días y volvemos con los detalles, instrumentos poco habituales - En estos discos nos hemos metido hasta con el “Steel Drum” - y efectos de sonido. Cabe destacar que la voz que abre el primer tema de una de las caras es la de Unsteady Freddie, un locutor de radio de NY y gurú del surf instrumental en EEUU, que también hace de presentador todos los años en el Surfer Joe Festival, en Livorno (Italia)
    Tres versiones y un tema tuyo componen este disco lleno de surf, exótica y algún instrumental peliculero, ¿me podrías desglosar estos cuatro temas?
    Por una parte están los de temática “acuática” - The Cruel Sea en una versión bastante más “cruel” que la de los Dakotas, y Sunset, un tema lento y con steel guitar cuyo nombre procede de un bar de surferos que había cerca de la playa del Sardinero (Santander) a finales de los 70, en el que eché a perder bastantes tardes de mi juventud. Y por la otra cara están los de temática automovilística: Mag Wheels (aka Mag Rims) con un poco más de óxido nitroso que la original, y “Runaway Driver”, un tema que recordaba haber escuchado años ha por algún remoto vericueto de internet y que, por más que hemos indagado, no hemos conseguido averiguar a quién pertenece.
    ¿Para cuando tenéis pensado sacar el segundo single en Sleazy?
    El trato es que cuando este está casi agotado sale el siguiente y así sucesivamente, así que esperamos que después del verano ya aparezca otro volumen.
    Después de tanto tiempo, Beto, ¿seguís teniendo las mismas energías que cuando empezasteis?
    Sí! Y encima ahora además ya estamos aprendiendo a tocar!!!! - De aquí en otros 15 o 20 años vamos a estar en nuestro mejor momento, jajaja!
    ¿Algo mas que añadir?...
    Nuestra despedida habitual: que la infinita ira de Kukailimoku caiga sobre vuestros enemigos, salaos!!!
    Muchas gracias
    A vos. Y enhorabuena por llevar tantos años ahí!!!!

      Posting comments is disabled.
    widgetinstance 232 (Related Topics) skipped due to lack of content & hide_module_if_empty option.

    Related Topics

    Collapse

    • xe26505
      Tea baggers
      xe26505
      Cada vez foreo mas
      by xe26505
      Hablamos con Romu componente TEA BAGGERS que nos habla de este dignísimo proyecto. Desde Murcia nos llegan los sonidos de Tea Baggers excelentemente llevados a los terrenos del rock, el folk-rock, la americana y el power-pop en unas composiciones tratadas notablemente como es palpable en su trabajo de seis temas titulado “Poison for breakfast” en un trabajo autoeditado con muy buenos mimbres en todos los aspectos reflejados alrededor de este disco. Esperando mas temas de Tea Baggers contactamos con R...
      07-05-2014, 10:29 PM
    • xe26505
      Los twangs
      xe26505
      Cada vez foreo mas
      by xe26505
      Cazamos a Francho de LOS TWANGS que nos cuenta la actualidad de la banda. Un placer tener nuevas noticias de Los Twangs en doble dosis, por un lado su nuevo y excelente single para el sello Sleazy Records y por otro su tercer disco de larga duración que aparecerá en el mes de Noviembre para el mismo sello. Diez años les avalan en su carrera musical acompañándose de sonidos instrumentales, surf, rock and roll, garage y frat-rock entre ellos con unos directos demoledores lleno de energía y de hacer...
      07-05-2014, 09:08 PM
    • xe26505
      Psycholoosers
      xe26505
      Cada vez foreo mas
      by xe26505


      Jorge nos habla de todas las novedades de PSYCHOLOOSERS
      Nuevo artefacto de uno de los mejores grupos actuales de punk-pop nacional como son Psycholoosers para el sello Subterfuge Records bajo el título de “Generación deprimente” con dieciséis temas llevados con la energía de punk-pop y melodía de power-pop todo ello envuelto en una letras brillantes y fulgurantes al mismo tiempo. Para hablar de este cuarto trabajo de Pycholoosers contactamos con Jorge componente del grupo para...
      30-03-2014, 10:33 PM
    • xe26505
      Clifford records
      xe26505
      Cada vez foreo mas
      by xe26505
      Mantenemos una conversación con Laureano responsable de CLIFFORD RECORDS de sus lanzamientos actuales y próximas novedades.
      Varios años avalan el trabajo que Laureano a través de su sello discografico independiente, Clifford Records, canalizandolo por medio de todos sus lanzamientos en vinilo en donde los sonidos del pop, el indie, el surf, el punk-pop o el garage forman parte de su catalogo y de sus grupos correspondientes.
      Laureano, un año más de esfuerzo, trabajo y constancia con...
      06-05-2014, 10:51 PM
    • xe26505
      The kanaloas
      xe26505
      Cada vez foreo mas
      by xe26505
      Rumbo al norte, nos vamos A Coruña para dialogar con José guitarrista de THE KANALOAS. Desde el 2007 llevan en la senda de los instrumentales The Kanaloas cuando en estos momentos lanzan su segundo Ep en el mercado discografico para el sello Butterfly Records bajo titulo de “Letterjacket” con cuatro temas que van dentro de los sonidos instrumentales desde el frat-rock,surf hasta el country-rock and roll. Un grupo que demuestra con merecimiento propio estar en la primera división de los grupos instr...
      07-05-2014, 09:03 PM
    Working...
    X