Para hablarnos de “Espiritu de Rock and Roll” y de la fiesta mantenemos esta conversacion con Daniel Aciron.
El 26 de Octubre se celebrará en la sala Siroco la fiesta de la II Temporada del programa de radio Espíritu de Rock and Roll que excelentemente dirige Daniel Aciron en Radio Circulo los Martes y Jueves de 12 a 13 horas en donde los sonidos del rock and roll desde los cincuenta hasta estos días son los máximos representantes de un programa que vive con gran intensidad y rebeldía por medio de Daniel para su difusión entre todos los fans de estos sonidos. Felicitar desde iPunkRock a Daniel y animarle a proseguir con esta magnifica tarea como es transmitir los sonidos del rock and roll en sus diferentes sonidos y derivados.
Daniel, en la vida todo tiene su inicio, por ese motivo me podrías decir, ¿qué disco te marco en tu vida para sentir la llegada del rock and roll?
Te mentiría si te dijese un disco, uno de esos que aparecen siempre en las aburridas listas de los 100 discos esenciales del rock n roll. La verdad es que fueron tres grupos los que me llevaron a empezar a encabezonarme con esto: La Polla Records, Barón Rojo y Loquillo cuando todavía hacia el troglodita.

Rock and Roll aparte de conllevar esos sonidos intrínsecos, ¿es una forma de vida para tu persona en todo momento?
Para bien y para mal si. Cada día que pasa admiro más a quien en su vida apuesta por lo que le apasiona, para mi eso es rock n roll. Esto me ha llevado a perder relación con el resto. Por suerte mis padres y cuatro amigos son quienes mejor representan la pasión con convencimiento así que de momento todavía no estoy solo.
¿Desde cuando te entró el gusanillo de dirigir un programa de radio?
Desde pequeño siempre he sido un bocazas. En el colegio siempre hablaba por mi y por los demás y luego me comía el marrón. Dirigir un programa de radio es básicamente lo mismo salvo que aquí a veces el marrón sabe dulce.
Espíritu del Rock and Roll es tu programa de radio actual en Radio Circulo 100.4 FM, pero, ¿anteriormente hiciste tus primeros momentos de radio en otras emisoras diferentes?
Si, aprendí mucho en Radio3 ayudando en la realización del programa de música jamaicana Alma de León. Allí me metí por primera vez en un estudio a hablar sobre ska, skinhead reggae y rocksteady. Debo mucho a los técnicos de la casa que me explicaban las diferentes maneras de hacer las cosas.
Dos días a la semana es la cita del programa y ¿qué sonidos están siempre presente dentro del programa?
Espíritu de Rock N Roll es una trampa, una etiqueta con la que eclipsar a todas las demás. Los géneros musicales solo sirven para ordenar desastrosamente los discos en la Fnac. Nuestro objetivo es recordar lo que tienen en común Dwight Yoakam y Rainbow.
Daniel, ¿qué tratas de trasmitir a tus oyentes en cada día de emisión de Espíritu del Rock and Roll?
“Espíritu de Rock and Roll pretende demostrar que el rock and roll es algo más que un género musical, el rock and roll es una actitud ante la vida. Una filosofía nacida de la revolución cultural que estalló en Estados Unidos en la década de los 50´s. Así tomando como planteamiento el eterno revival el programa radiofónico subraya los valores de rebeldía y eterna juventud repetidos desde entonces en la expresión popular.” Acabo de escribirte nuestra carta de presentación oficial, las palabras que lee todo aquel artista, promotor, sello o editorial a la que nos dirigimos por primera vez. Este mensaje tratamos de transmitir día a día.
¿Cómo se desarrolla el programa de radio cada día de emisión en cuestión de entrevistas, noticias o estrenos alrededor de la hora del programa?
No somos un programa de actualidad. A la hora de configurar cada emisión mandan mis obsesiones, no los estrenos. Y para no hablar solo, que es cosa de locos, invitamos a otros obsesos a charlar sobre sus motivaciones y bajas pasiones. Además obligamos a nuestros invitados a que hagan lo que mejor sepan hacer: cantar, tocar, dibujar, bailar o escribir.
¿Qué resumen me podrías hacer de la primera temporada de Espíritu del Rock and Roll?
Maravillosa. Ahora ya solo pienso en la segunda. Quien guste todavía puede escuchar los episodios de la primera enhttp://espirituderocknroll.podomatic.com
En estos momentos ya empiezas tu segunda temporada, ¿vas a seguir en la misma línea que la anterior o va a haber algunas novedades?
Vamos a seguir buscando compañeros de viaje y aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros invitados. Vamos a seguir con nuestras secciones: la dedicada a los tebeos que comanda Ata Lasalle, la que nos sumerge en el mundo del burlesque que nos presenta Evil Eva y la pretérita Diablos Azules donde Mahnuel Muñoz y Julio Cesar ponen voz a los iconos rebeles anteriores al rock n roll. También inauguraremos nuevos espacios presentados por el Indio de Gruta 77 y Fernando Pardo.
De todas las entrevistas a grupos o solistas en tu primer año, ¿qué nos destacarías de todas ellas?
Si tengo que destacar algo me quedo con haber sentado en la misma silla a Nick Royale y a Solea Morente.
Ahora con el inicio de la segunda temporada se va a celebrar el 26 de Octubre en la sala Siroco la Fiesta II Temporada de Espíritu del Rock and Roll, ¿cuéntanos de como se va a desarrollar esta fiesta? y ¿qué músicos van a participar?
Empezaremos a las 20h con los conciertos de Henry Lee Schmidt, Astray & Los Impasibles, Jose Lanot, Memphis Mafia Band y Yakuzas. Disfrutaremos de los números de burlesque de Evil Eva y Lady Dramakuin y luego pasaremos a los shows acústicos con The Dillinger Brothers, Los Cavernas, Alfa, The Boo Devils, Roni Di Capo, Diablos Azules, The Donald Reagans, Reverendo & The New Preacher Boys, The Clams, The Hardtops y Dixie Town Solo.
En cuanto a los Djs que van a amenizar la velada, ¿quienes van a componer este cartel?
En cabina tendremos al Sr.Ramos, mi socio a los controles en todas las emisiones de Espíritu de Rock N Roll y todo un portento en el arte de hacer sudar a los parroquianos, a Alber Acedos tipo elegante de brillantes zapatos y deslumbrantes 7” de soul y modern jazz, Navajo Joe intenso coleccionista del rock n roll negro más bailable que provoca erección titánica, y Mr. Bratto a quien raptaremos de su guarida malasañera el Weirdo para que siembre el caos con ritmos veloces y abofeteantes.

¿Cómo ves el actual panorama del rock and roll por estos lares?
“Keep the faith” que se bordaron unos ya hace unos cuantos años.
Daniel,me podrías hacer un top diez de tus discos preferidos de lo que va de año
- Mujeres, Caballos y Armas de Curro Jiménez
- American Ride de Willie Nile
- Adiós Sancho de Los Coronas
- The Return Of The Rockingbirds de The Rockingbirds
- Grandes Huesos Negros de J.Teixi Band
- Best Of The First Five de Chuck Norris Experiment
- From Off The Streets of Madrid Comes de The Government
- Ciclostes de Sugus
- Chamberi Rock City de Yakuzas
- Pyramid Blue de Pyramid Blue
(Algunos de la lista se publicaron en 2012 pero en la radio, en mi casa y mis pinchadas han seguido estando muy presentes.)
Muchas gracias
Gracias a ti Profe espero verte por Siroco el 26 de octubre.
http://espirituderocknroll.podomatic.com/