Contactamos con Guille para hablar de la nueva edición del ROCKIN’ RACE JAMBOREE y de las novedades de Sleazy Records.Un año mas el mes de Febrero albergará en Torremolinos los días 13, 14 y 15 una nueva edición del Rockin Race Jamboree en la que se celebra el 20 aniversario del Festival con los sonidos de siempre; Rock and Roll, Rockabilly, instrumentales, surf y otros derivados que forman parte de esa historia tan rica y de calidad como lo demuestra año tras año este Festival tan excelentemente dirigido por Guille con la enorme colaboración en todo momento de Vivi. Desde iPunkRock felicitamos a Guille por estos veinte años de lucha con el Festival y con el sello Sleazy Records.

Guille, se dice pronto veinte años ya mismo del Rockin Race Jamboree, ¿qué sientes ante este reto después de tantos años?
Hola Profe!
Bueno, pues ahora mismo lo que sentimos es mucha responsabilidad, mucho respeto, y sobre todo muchas ganas de que todo salga tal y como lo tenemos planificado, esta todo en el horno y con todos los ingredientes, la cuenta atrás ha comenzado.
Jamás pensamos que llegaríamos tan lejos, el tiempo pasa rápido y año tras año hemos ido avanzando, creciendo, tomando forma y sintiendo que la gente se siente a gusto con el festival, eso es muy importante por que sabes que el esfuerzo realizado no cae en vano.
Un trabajo y esfuerzo muy grande todos los años de preparación del Festival, tiene su recompensa, se puede decir bien claro que el Festival se ha convertido en uno de los mas importantes a nivel nacional
Pues tienes razón!! Eso es lo que hemos alcanzado y todo gracias a una dedicación plena con muchas horas y mucho corazón.
Es el primer gran festival del año y como nos dicen amigos y asiduos al mismo, no hay mejor manera de comenzar un año nuevo, para nosotros el año no empieza hasta que no termine el festival!
Cada año asisten mas personas y nos consta que se van con un buen sabor de boca y muchos de ellos repiten año tras año atrayendo a más amigos.
Al mismo tiempo se puede decir que has convertido a Torremolinos con cada evento en una ciudad cultural con mayúscula
Eso mismo que aprecias tú y que apreciamos muchos se queda solo en percepciones nuestras, porque ninguna autoridad ni local ni autonómica se hace eco de este acontecimiento, Torremolinos se ha convertido en una localidad “puramente casposa”
Para que nos cedan las mesas, las sillas y las vallas hay que liar una del 15.
Gracias al festival se alojan en la localidad miles de personas y colocando el cartel de “COMPLETO” en muchos hoteles, todo el pueblo se beneficia, hoteles, restaurantes, taxis, etc..
Por lo que el impacto económico en temporada baja en Torremolinos es muy importante.
Como podrás comprobar, este tema nos pone de muy mala ostia, así que para la próxima no me vuelvas a preguntar.
¿Cómo ha sido el enfoque que has querido desarrollar al Rockin Race Jamboree para celebrar este veinte aniversario?
Desde el primer día nos propusimos que esta era la edición mas importante de todas, por lo que el listón se puso muy alto, queríamos ofrecer algo diferente, poco frecuente por España, la idea era poder contar con el máximo de artistas posibles pero no caer en la trampa de mucho ligado a la baja calidad de los artistas, queríamos muchos y buenos y con el añadido de abarcar aquellos estilos a los que tenemos acostumbrados a los asistentes.
El resultado fue una bomba de gran calibre llena de ritmos atómicos que explotará el día 13 de febrero!
A los sonidos de Rock and Roll, Rockabilly se le han unido mas sonidos como instrumentales, surf y otros mas, ¿cómo has ido encajando todos estos sonidos dentro del Festival?
Desde hace tiempo, abrimos las puertas a todos aquellos estilos que no tenían hueco en el resto de festival del circuito, nos consideramos unos auténticos observadores y notamos que curiosamente esos estilos si estaban en el gusto de mucho de los asistentes, la gente ya viene a sabiendas que habrá diversidad de publico y de bandas.
Eso nos hace diferentes, más atractivos al resto de carteles.
La representación en esta edición de grupos nacionales viene con tres grupos de mucha calidad cada uno en su estilo como son Los Mambo Jambo, Honky Tonkin Boozers y The Imperial Surfers, ¿excelente representación?
Este año hemos aumentado la representación nacional, en total serán 4 bandas sin contar a la Sleazy Records All Star Artists, que tendrá lugar el viernes en al escenario principal nada mas y nada menos que a 4 bandas del sello:
Charlie Hightone & The Rock It’s, Pike Cavalero & The Gentle Bandoleros, Los Twangs y Los Sun Rockets, cada una de ellas interpretaran 4 temas y haciendo un meddley al final de set con miembros de todas las bandas, la expectación es máxima.
Varias bandas ya han actuado anteriormente, en concreto Los Mambo Jambo e Imperial Surfers, Los Mambo Jambo ha sido por demanda popular e Imperial Surfers por que hace nueve años que actuaron y teníamos ganas de volver a tenerlos nuevamente.
The Honky Tonkin Boozers son unos chicos gallegos donde figuran algunos miembros de los desaparecidos Loveless Cousins a los cuales les debíamos una actuación en el Rockin’ Race, pero que por un motivo u otro cada año se iba posponiendo, así que de esta no se salvan.

¿Qué otras actividades paralelas tendrán su lugar en esta edición del Festival?
Además de los conciertos del Palacio de Congresos de Torremolinos y de los Apartamentos Buensol podremos disfrutar de stands de música, ropa y calzado vintage, ropa kustom, peluquería tanto de chico como de chica y como no, la sección de Djs, que nos harán vibrar entre concierto y concierto y con una autentica record hop para finalizar la noche.
Además tenemos una gran noticia de ultima hora, la noche del jueves pasa al Palacio de Congresos, siendo 3 noches en el escenario grande! Y para celebrar este 20 aniversario, hemos añadido 2 bandas más para esa noche, en concreto a TT Syndicate y Blackland Farmers y todo al mismo precio!!
Guille, cada año se convierte con cada edición del Festival, ¿en un reto personal?
Efectivamente es un reto personal, pero además es nuestra profesión y nos consideramos profesionales del sector, hemos aprendido mucho en estos últimos años, hemos tenido momentos dulces y amargos, es una apuesta cada vez mas arriesgada pero lo hacemos por que nos gusta y por que no sabemos hacer otra cosa.
Hay que tener presente que el festival existía, la herramienta de difusión no era Internet y ya por aquellos años llegábamos a muchas personas.
Al mismo tiempo sigues con tu sello Sleazy Records dándonos sabrosos artefactos, ¿cómo ha sido este 2013 para Slezy Records?
Ha sido un año de varios cambios en la política de Sleazy Records, hemos replanteado algunas cosas que hará que el 2014 sea mucho más jugoso.
En resumidas cuentas, ha sido un año bueno, vamos creciendo en lanzamientos y en distribución y cada vez mas clientes demandan los productos Sleazy Records
Son tiempos difíciles para la música en formato físico por lo que ya estamos estudiando otras formulas de cara a un futuro.

Un año 2013 que ha tenido importantes lanzamientos a nivel nacional como Los Twangs, Flamingo Tours, Los Derrumbes, Mario Cobo, Puño American & His Puñettes, Ric & The Rocks ,The A-Phonics, The Blackland Farmers y The Quasars. ¿Que nos puedes decir de estos lanzamientos nacionales?
Como se puede comprobar, hemos tocado varios estilos:
Rockabilly, Rock And Roll, Surf, Garage, Rockabilly Country, Rhythm & Blues.
Somos igual de abiertos en el sello como en el festival.
Los Twangs, Puño Americano & His Puñettes, The A-Phonics son bandas a las que les habíamos editado con anterioridad.
Tanto The Quasars, y Ric & The Rocks han editado por primera vez un disco y nos han elegido a nosotros, para nosotros es un placer poder contar con ellos.
De Flamingo Tours podemos decir que es una de las bandas más prometedoras del momento, les queda solo un poco de cancha para entrar de lleno en los festivales.
Con Mario Cobo ya tuvimos una colaboración suya en el disco Rockabilly From All Over The World y ahora hemos comenzado una serie de varios 7” que irán saliendo poco a poco, el segundo volumen estará fuera en este 2014.
Los Derrumbes son viejos conocidos de la escena Surf y su caso es igual que con Mario Cobo, vamos a sacar una serie de 7” y el volumen 2 estará disponible este año.
Un sello que apuesta cada vez mas por el formato vinilico de Eps, Singles y Lps
Sleazy Records siempre ha editado en vinilo siendo nuestro principal formato aun en plena decadencia del vinilo y en pleno apogeo del CD.
Nuestra primera referencia editada en vinilo data del 98, el vinilo siempre ha sido un formato más caro de fabricar, pero cuando el resto de las discográficas se volcaron de lleno en ese formato, nosotros estuvimos navegando solos ante el gigante del CD.
Actualmente Sleazy Records hace la función de manufacturación, fabricando para bandas o sellos más pequeños, damos todo el soporte necesario para que puedan tener su disco en el formato deseado y con unos cortos plazos de entrega.
En estos momentos hasta donde llegan en el mundo los lanzamientos del sello, ¿cómo distribuyes los lanzamientos del sello?
Pues podemos llegar a todas las tiendas de discos del mundo, siempre que quieran tener nuestros discos. Trabajamos con una gran distribuidora que se encarga de ponerlo en los puntos que los requiera.
Si te dijera tu top cinco del sello 2013, ¿qué me contestarías?
LP - Barbwire & The Blue Ocean Orchestra - Searider
EP - Pike Cavalero & The Gentle Bandolero – Second Round
Luis & The Dragtones – Ding Dong
Duane Eddy And His Rockabillies – The Ford Singles
Marcel Bontempi – Dig A Hole

¿Qué planteamientos vas a seguir con el sello para el 2014?
Pues seguiremos editando en vinilo, pero tendremos varios cambios, los cuales se irán descubriendo a lo largo del año. De momento seguiremos trabajando duro, ofreciendo vinilos de calidad en sus diferentes formatos.
A nivel de novedades discográficas para los meses venideros ¿qué nos puedes desvelar en estos momentos?
Tendremos una edición súper limitada de 300 copias y que se presentara en el festival, se trata de una edición en formato 10” con carpeta de gran gramaje con vinilo a color, de los que solo habrá 100 unidades de color rojo, 100 de color blanco y 100 de color azul, el disco en concreto es del set Sleazy Records All Star Artists.
También de cara al festival, sacamos un doble 7” de Mean Devils, otro 7” de The Intruders,
El calendario sigue con un 7” de Vince & The Billy Boppers, 10” y CD de Pike Cavalero, 7” Jackpots, 10” de Larry Williams, 7” de Al Hendrix, 7” y esto es solo un aperitivo.
¿Desde tu punto de vista dentro de la industria discográfica a nivel independiente en sellos como Sleazy Records y otros qué momentos se viven actualmente?
Como hemos comentado antes, creemos que el formato físico desaparecerá en un futuro, es cierto que ahora el vinilo esta de moda, pero la palabra lo dice todo “moda”, que pasara cuando pase esta tendencia? pues que nos quedaremos los mismos comprando música y al no haber relevo generacional, la formula sale sola.
Guille, toda una vida dedicada al Rock and Roll a través del sello mas la organización del Festival, ¿qué energías te da el rock and roll?
Es nuestro oxigeno, nos levantamos todos los días con ganas de seguir y de mejorar día a día, queremos que esa ilusión no caiga nunca.
Enhorabuena y muchas gracias
Gracias nuevamente a ti y a todos los que nos apoyan.
http://www.rockinrace.com/
http://www.sleazyrecords.com