Announcement

Collapse
No announcement yet.

pregunta: peli ochentera terror

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Y del gótico italiano el maestro Strange les podrá hablar más, pero no hay que saltárselo tampoco. Recomiendo TODO lo de Bava, empezando por I Vampiri que la acabó él hasta Operazione Paura.

    Comment


    • Bueno, pues ya me he visto el tan esperado (por mí) director´s cut de Nightbreed, y la verdad... gran decepción. Tantos años quejándose Clive Barker de que los malvados productores le habían mutilado la película y la verdad es que todas las escenas que han añadido... pues bien cortadas que estaban. Lo único que cambia un poco es el final, el resto son añadidos porque sí, escenas que quedaban mal y que se quedaron fuera por darle ritmo a la peli. El que ilusamente (como yo) esperase que se enriqueciera la película con cosas del libro mejor que se olvide. Y el que esté dispuesto a gastarse los casi cien pavos que vale el bluray yo le recomendaría que se los gaste en droga.

      Comment


      • Originally posted by sister surround View Post
        Bueno, pues ya me he visto el tan esperado (por mí) director´s cut de Nightbreed, y la verdad... gran decepción. Tantos años quejándose Clive Barker de que los malvados productores le habían mutilado la película y la verdad es que todas las escenas que han añadido... pues bien cortadas que estaban. Lo único que cambia un poco es el final, el resto son añadidos porque sí, escenas que quedaban mal y que se quedaron fuera por darle ritmo a la peli. El que ilusamente (como yo) esperase que se enriqueciera la película con cosas del libro mejor que se olvide. Y el que esté dispuesto a gastarse los casi cien pavos que vale el bluray yo le recomendaría que se los gaste en droga.
        Jejejejeje.

        Lo único importante que cambia es el final. Y, curiosamente, tiene una cosa buena y dos malas. P'a mi indigente criterio, of course.

        La buena es que suprime ese efectismo raro del malo resucitando (que quedaba muy forzado) como última imagen.
        Las dos malas es que a) la resurrección tenía implicaciones curiosas que aquí ya no están; y b) el nuevo final es excesivamente épico, mesiánico y hasta nacionalsocialista si nos ponemos exquisitos (ejem).

        Por otro lado (no lo comentamos voacé y yo el otro día) es que el argumento es el que es. A mí la novela Cabal, francamente, no me pareció, ni de lejos, de lo mejor de Clive Barker (del que -ya lo dije en otro tópic- yo me quedo con los Libros Sangrientos).

        Comment


        • Estoy de acuerdo en todo (bueno, lo del nacionalsocialismo no lo veo, pero si usté lo dice, oiga, yo a muerte con usted). Respecto a la novela yo tengo un gran recuerdo de ella, pero es bien cierto que la leí hace veinticuatro años, unos meses antes de que se estrenara la peli, la cual me defraudó mucho.
          Yo también pienso que lo mejor de Barker y con diferencia son los Libros Sangrientos, pero más o menos hasta ésta época se podía leer, a partir de aquí fue cuando le entró el Síndrome Stifen King de escribr dos tochazos bestsellers al año, a cual peor.
          Dicho lo cual, me están dando ganas de releerla, aunque no sé si debiera...

          Comment


          • Originally posted by birdman View Post
            Concuerdo lo que ha dicho, a mi también me parece inferior Cuatro Moscas Sobre Terciopelo Gris. Como le recomendó Strange es interesante que descubra las joyas de terror italiano de los 60, las pocas que he visto me gustaron todas, en emule acaban de subir un buen ripeo de El molino de las mujeres de piedra (G. Ferroni, 1960) DVDRip Dual SE que para mi es una debilidad.
            Vamos a probar a ver, a ver si todavía me funciona el emule. Por cierto, precioso el primer cartel.

            Comment


            • El Gótico italiano y el Brit-Terror de la época dorada (1957-70) son mis amores verdaderos en lo que al cine de miedo se refiere.

              El Gótico italiano es, para mi indigente y discutible criterio, lo mejorcico que ha producido la cinematografía espagheti en el género de terror. Con diferencia.
              La cosa duró poquico (quizás ésa sea una de sus virtudes; mientras que uno de los principales defectos del Giallo como subgénero es su excesiva duración, lo que dio lugar a excesivos subproductos y a una evidente decadencia). De hecho, aunque hay autores que fijan el pistoletazo de salida para el Gótico en 1957 (con I Vampiri) yo lo retrasaría hasta 1960, que es cuando empieza de verdad. Por otra parte, y aunque siguió habiendo ejemplos aislados de goticismo en el cine italiano hasta mediados de los 70's, el verdadero subgénero se extinguió como movimiento estético coherente y reconocible en 1966. Vamos... Apenas siete añicos.

              La lista de imprescindibles del Gótico italiano (para mi gusto) sería, más o menos, así:

              • I Vampiri (1957; Riccardo Freda-Mario Bava) [ByN] Para mí no es una cinta realmente gótica. Aunque prefigura el género y contiene muchos de los recursos y elementos que luego serán empleados, esta cinta no pertenece al Gótico strictu-sensu. Pero aún así es cojonuda.


              • Il Mulino Delle Donne Di Pietra (1960; Giorgio Ferroni) [Color] Aquí sí empieza el gótico por su sitio. La peli es una delicia de la ottia (como muy bien ha dicho don Birdman). Aunque, quizás por su carácter primerizo e inaugural, está demasiado influida por las producciones británicas de la Hammer y el grandísimo Terence Fisher. Lo que no es demérito, ojo, sino todo lo contrario. Pero hace que, de algún modo, ésta sea una peli menos italiana, menos representativa del burrerío y la retorcida perversidá que tuvo el subgénero. Manteniendo toda la elegancia, eso sí.


              • La Maschera Del Demonio (1960; Mario Bava) [ByN] La peli que contiene todos y cada uno de los elementos que caracterizan al subgénero. La que, realmente, lo inaugura y lo dota de un carácter, un espíritu, una estética diferente a la británica o a la americana (cormaniana). El Gótico como una cosa estricta, exclusiva y deliciosamente italiana. Una puta obra maestra. Y encima sale (por primera vez) la increíble Barbara Steele. La musa del género.


              • L'Orribile Segreto Del Dr Hichcock (1962; Riccardo Freda) [Color] Otra puñetera joya y otra aparición de la Steele. La necrofilia y las perversiones sexuales varias (elementos también consustanciales al Gótico italiano) están aquí omnipresentes.


              • Lo Spettro (1963; Riccardo Freda) [Color] Una especie de "continuación" espúrea (como si fuese un exploit de una exploit, ejem) de la anterior. También con la Steele ahí... Reinando sobre nosotros, sobre nuestros sueños eróticos y nuestras pesadillas, ejem.


              • I Tre Volte Della Paura (1963; Mario Bava) [Color] Otra puñetera maravilla de dom Mario. Que esta vez emplea el color. Y ver una de Bava en color (y de aquellos tiempos) es ver CINE DE VERDAD. Está formada por tres relatos. El tercero, titulado La Familia Del Vurdalak, es una de las obras cumbres del género. Y sale el inconmensurable Boris Karloff (Dios lo guarde junto a Sí y los colme de bendiciones).


              • La Frusta E Il Corpo (1963; Mario Bava) [Color] Otra joyaza del maestro Bava. Con la presencia, además, del fabuloso Christopher Lee. Aquí el sadomasoquismo se suma a la cosa necrófila. Pura perversión a lo bestia y, al mismo tiempo, todo de una elegancia increíble. Una preciosidad. Y el gran dom Mario se superándose a sí mismo en el uso del color y la fotografía.


              • Danza Macabra (1964; Antonio Margheriti) [ByN] Un relato de fantasmas muy sui-géneris que se atribuyó (tramposamente y a efectos publicitarios) al propio Edgar Allan Poe (decían que era un inédito recientemente descubierto). Da igual la trampa... La peli es perfecta. Y vuelve a salir doña Barbara Steele.


              • I Lunghi Capelli Della Morte (1964; Antonio Margheriti) [ByN] Otra vez la Steele, en una historia truculenta y bastante atroz ambientada a finales de la edad media o principios de la moderna (siglo XV). Puritito Gótico por su sitio.


              • La Cripta E L'Incubo (1964; Camilo Mastrocinque) [ByN] Coproducción con España (aquí se tituló La Maldición De Los Karnstein). Y segunda aparición en la lista de Christopher Lee. Es una adaptación (una de las primeras) del relato de horror vampírico Carmilla, de Joseph Sheridan LeFanu. Impecable.


              • Gli Amanti D'Oltretomba (1965; Mario Caiano) [ByN] Otra vez la Steele (alabada sea) en una historia de amores más allá de la muerte, largas melenas negras y atroces venganzas sobrenaturales. Con música de Ennio Morricone. Todo perfecto.


              • Cinque Tombe Per Un Medium (1965; Massimo Pupillo) [ByN] Más de la Steele (que está especialmente mordisqueable en alguna de las escenas). La peli tiene hallazgos curiosos que prefiguran cosas que aparecerían mucho después en otras pelis de terror (como la investigación que lleva a cabo el protagonista sobre la muerte de un científico, escuchando lo que éste ha grabado en uno de esos cilindros fonográficos de finales del siglo XIX).


              • Un Angelo Per Satana (1966; Camilo Mastrocinque) [ByN] Barbara Steele es la dueña y señora de la película, llena de mal rollito y de perversiones y parafilias sexuales. Basada en el relato La Venus D'Ille de Próspero Merimée.


              • Operazione Paura (1966; Mario Bava) [Color] Una absoluta obra maestra. Quizás el gran capolaboro del maestro Mario Bava. Y, de paso, el broche final para el Gótico italiano. La última gran película del subgénero y su cierre. De esta peli sacó enseñanzas hasta el gran Federico Fellini (lo juro).




              Hay más pelis disfrutables (L'Ultima Preda Del Vampiro, La Strage Dei Vampiri, Il Mostro Dell'Opera, L'Amante Del Vampiro, La Vendetta Di Lady Morgan, Horror, La Vergine Di Norimberga, Il Castello Dei Morti Vivi, etc) pero éstas de la lista son las imprescindibles, las que no hay que perderse. Las mejores. A destacar, como mencionó don Sister, las del maestro Mario Bava. Son todas increíbles. Y, con cada una, fue demarcando el género y plantando los hitos.

              A partir de 1966 hubo algún ejemplo de Gótico, sí. Con cuentagotas. Al menos hasta mediados-finales de los 70. Pero ya no era lo mismo. El Giallo se hizo con la hegemonía y duró mucho. Los ejemplos más o menos goticistas de los setentas insistían (a veces demasiado) en la cosa erótica, hasta acercarse peligrosamente a lo que aquí se conoció como cine "Clasificado S". Dando lugar, además, a burradas psicotrónicas e inefables como Riti, Magie Nere E Segrete Orge Nel Trecento (1973); algo que cualquier aficionado al eurotrash tiene que ver (y disfrutar a su modo, ejem), pero que ya guarda muy poca relación con los "años dorados. Ninguna, en realidad.

              El propio Bava homenajeó el subgénero (sin autohomenajearse a sí mismo, ojo, porque el buen hombre era la humildá personificada) en Gli Orrori Del Castello Di Norimberga (1972). Que ya no es una peli gótica, en realidá, sino una especie de (ya lo he dicho) homenaje consciente.
              Y Margheriti llegó hasta a rodar un remake de su fantástica Danza Macabra titulado Nella Stretta Morsa Del Ragno en 1974. Pero, aunque la peli es disfrutable y más que digna, no se acerca ni de lejos a la original.


              Y, para terminar, un par de cosas (tres, mejor dicho).

              La primera. Justo cuando el gótico italiano ha terminado, en 1967, van los kartoffen y dan a luz un ejemplo acabadísimo y pluscuamperfecto de Gótico Italiano pero Alla Tedesca (lo juro): El Tormento De Las Trece Doncellas (1967; Harald Reinl). Una peli alemana, sí. Pero que parece hecha por italianos (y protagonizada por Christopher Lee). La cosa no tuvo continuidá, desgraciadamente. Pero la peli mola. Y muuuuuucho.

              La segunda. Los herederos directos de los italianos fueron (sí) los españoles. El Fantaterror patrio que parió más de 150 pelis entre 1970 y 1976 cultivó con fruición el goticismo. Pero alla spagnuola, claro está. Si nuestros primos italianos eran bestias, los españoles los dejaron como ursulinas con su enfoque del subgénero. Porque en Italia, a pesar de la truculencia, de los sadismos y de las perversiones varias, siempre mantuvieron cierta elegancia en el tratamiento. Aquí (España y yo somos así, madame) ni elegancia, ni contención ni tonterías. ¿Para qué andarse con mariconadas? Aquí buenas dosis de sangre, bestialidades, burradas y mozas en pelotas. Comohaydiós. Que p'a eso semos apañoles.
              A veces he dicho (hablando del tema) que, en el Fantaterror patrio, más que de Terror Gótico español, deberíamos hablar de Terror Mudéjar, ejem.

              La tercera. Es cosa sabida que una de las fuentes directas de inspiración del Gótico italiano (aparte del Brit-Terror iniciado por la Hammer y por otras productoras británicas a finales de los 50) fueron las maravillosas pelis que Roger Corman comenzó a filmar en su ciclo dedicado a Edgar Allan Poe y protagonizado por Vincent Price (y otras similares). Bueh... Pues siendo eso cierto, también lo es que el Gótico italiano alcanzó muy pronto tal punto de originalidá y de personalidad propia que terminó influyendo, a su vez, en el propio Corman. El inspirador original terminó inspirándose en sus discípulos. Tal cual. Véanse El Pozo Y El Péndulo y, sobre todo, la soberbia La Máscara De La Muerte Roja (donde, a despecho de todo lo que siempre se ha dicho sobre la influencia bergmaniana y tal y tal -que sí... que es cierta también- lo que queda claro es que Roger Corman ha aprendido muchíiiiiismas cosas del maestro Bava en cuanto al uso del color y a la escenografía. Vamos... que juega a ser dom Mario, comohaydiós).
              Last edited by Stephen Strange; 15-11-2014, 07:26 PM.

              Comment


              • Barbara Steele, señores...



                Buah...

                Comment


                • Hala, ahora os las véis todas y me hacéis una redacción para mañana, madafakas.

                  Comment


                  • Muchas gracias Stephen, tomo buena nota, si le digo la verdá esperaba esa lista de usted. Todas las reseñas que escribe de recomendaciones de libros y películas las voy recopilando en un archivo.

                    Acabo de ver Foxy Brown (1974) y El cabo del miedo (1991), que bien ha a aguantado el tiempo esta última. ahora me pongo a leer.

                    Comment


                    • Originally posted by birdman View Post

                      Acabo de ver Foxy Brown (1974)
                      Buena elección, maese.

                      Pam Grier en 1974 era ENORME.

                      Buahah...



                      Diosmíodemivida.
                      Attached Files

                      Comment


                      • Originally posted by Stephen Strange View Post
                        Buena elección, maese.

                        Pam Grier en 1974 era ENORME.

                        Buahah...

                        [ATTACH=CONFIG]37601[/ATTACH]

                        Diosmíodemivida.
                        TREMENDA, con ese traje rojo deberían inmortalizarla.

                        Sale el payaso de Los Renegados Del Diablo, lo reconocí por el modo tan característico de cerrar los ojos y sonreir.

                        Comment


                        • Muchas gracias por las recomendaciones, Maese, Don Sister y Don Birdman. Ahí va lo que he visto esta semana tanto del gótico como giallos varios:

                          - El molino de las mujeres de piedra (1960, Giorgio Ferroni). Pues sí una película fascinante como bien recomendabais, genialmente ambientada y con ese toquecillo Hammer tan elegante.
                          - La máscara del demonio (1960, Mario bava). Muy buena también, maravillosa puesta en escena, plena en detalles estéticos y un precioso blanco y negro.
                          - Cinco muñecas para la luna de agosto (1970, Mario Bava). De ésta he leído unas criticas nefastas pero a mi me ha encantado. Una vuelta de tuerca a "Diez negritos" con toques de "El ángel exterminador" y "La dolce vita" pero todo lo kitch (casi futurista) que puede ser una película. La banda sonora del maestro Umiliani es genial (seguro que Don Sica podría aportar pistas sobre ella) con temas entre el jazz y el lounge. A ver si me hago con ella. Al final (una cosa abosulatemente delirante que tuve que ver tres veces) suena este tema rompepistas*.
                          - Un hacha para la luna de miel (1970, Mario Bava). A diferencia de las demas, aquí se desvela el asesino desde la primera secuencia. No obstante la película está llena de tensión sicológica, todo muy hichcockiano y lleno de fetiches pero pasado por la turmix italiana. Muy correcta. ¡Ah! ¡El poli es Jesús Puente!
                          - La cola del escorpión (1971, Sergio Martino). Ambientado en Grecia, con un montón de giros inexperados y vueltas de tuerca. Un tanto mediocre comparada con las otras vistas pese a las escenas de crímenes que pasan por ser las más destacables.
                          - La muerte camina con tacón alto Luciano Ercoli (1971). Más Verde que Giallo lo mejor es la presencia de la española Susan Scott (Nieves Navarro).

                          Seguiremos dándole.

                          *

                          Comment


                          • Maese Strange, muy chula "The Stone Tape".

                            Comment


                            • Acá les dejo algo del terror primitivo <3 que por cierto me encanta!

                              Comment


                              • Al amic Sergio Martino le gusta la movida sucia, sucia, sucia. He gosado de lo lindo con I corpi presentano tracce di violenza carnale. Lo que parecía una sucesión de secuencias donde situaciones inesperadas propician caídas de toallas entre el reparto femenino resultó una película con una tensión de infarto con una media hora final antológica (practicamente muda) rematada en una deliciosa masacre en esa mansión en lo alto del cerro donde la pobre Suzy Kendall pasa las de caín. Y todo ello aderezado con orgías estudiantiles, movida swinger, sangre, serruchos y relaciones sexual-afectivas consentidas por doquier.

                                También de Martino me ha parecido fantástica Tutti i colori del buio. Sectas satánicas, sacrificios y psicoanálisis. Un Rosemary's Babe a la italiana pero mucho más sucio, perverso y con esquisito peor gusto. Genial il amico Martino.

                                Comment

                                Working...
                                X