![]() |
|
Publicidad |
Nos vamos a Donostia para que Arturo nos presente a THE SCREAMIN’ TARGETS
| Share |
Gracias a Juancar Bloody Mary he tenido la oportunidad de escuchar los primeros temas de esta excelente banda de Donosti llamada The Screamin Targets en el que los sonidos y guitarras energéticas nos llevan directamente a la escuela de power pop-rock and roll, base fundamental del grupo. Este próximo dia 25 de Marzo estarán tocando en Hondarribia compartiendo cartel con Dom Mariani y sus DM3. Desde estos momentos grupo a seguir con toda intensidad para próximas grabaciones. Con Arturo mantenemos esta charla de todo lo actual que conllevan The Screaming Targets.
Arturo, un proyecto nuevo exige unas sensaciones nuevas, ¿cómo fuisteis ideando este nuevo proyecto de grupo?
Hace tiempo que Gisela y yo veníamos tocando y experimentando con algunas canciones que teníamos perdidas por ahí. Por entonces, ambos estábamos más concentrados en nuestros respectivos grupos, NCC y Supertrooper. Pero tiempo más tarde coincidió el momento oportuno y nos pusimos con este proyecto en serio. De repente nos vimos con un repertorio de canciones que nos gustaban y quisimos tocarlo con una banda. A Beñat Bergara, nuestro bajista, le encontramos mediante un anuncio. Con Arturo Zumalabe, por otro lado, llevo tocando media vida en NCC, le dije que viniera a ensayar y finamente se quedó. Así, sin ninguna idea preconcebida ni presión, todo ha ido tomando forma de manera natural.
¿Surgió de una manera espontánea o fue bien pensada en todos sus conceptos?
Es una mezcla de ambas cosas. Lo que sí que teníamos claro es que tenía que ser algo diferente y que no se escuchara por aquí. Tocar la música que nos gustaría oír, ese es el punto de partida. Empezamos con viejas canciones que nunca habíamos tenido la oportunidad de sacar a la luz porque no cuadraban con la música que hacíamos en otros proyectos y a las que queríamos dar un toque powerpop pero con aire rockabilly. La mezcla no es contradictoria y escuchando discos clásicos de Dave Edmunds o Blue Angel uno se da cuenta que ambos mundos se pueden unir.
The Screamin´ Targets inicia su andadura a mediados del 2010 desarrollando unos energéticos sonidos de power pop-rock and roll con una brillante conjunción de cada miembro del grupo, ¿cómo fuisteis desarrollando estos sonidos?
Gracias… Simplemente escuchando nuestros viejos discos favoritos una y otra vez en nuestras tardes de domingo residuales ja ja ja. Al final siempre te gusta la forma en la que suena la guitarra de tal disco o los coros de tal canción. Uniendo nuestros sonidos favoritos y cuidando que tenga un sentido, buscamos aquello que encaje en cada canción.
En las tareas compositivas los temas vienen firmados por el binomio Arturo y Gigi, en donde sobresale esa carga energética y melodiosa por cada tema grabado. ¿De qué manera trabajáis cada tema del grupo?
Normalmente bien a Gisela o a mí se nos ocurre un tema. Lo trabajamos en casa previamente y lo grabamos para luego llevarlo al local de ensayo donde terminamos de darle forma. En general solemos llevar los temas bastante currados de casa, luego los dejamos un tiempo en el local de ensayo, se toca en directo y finalmente lo vuelves a grabar, esta vez con todos los miembros del grupo. Hay un espacio de vida de una canción en la que todo se va madurando, hay que dejarla crecer hasta llegar a la grabación final.
En estos momentos tenéis un cd grabado de seis temas, ¿como se desarrolló la preparación y grabación de estos temas?
Bueno, lo primero decir que no tenemos cd’s, son maquetas en cassettes y en un futuro próximo esperamos poder sacar singles en vinilo, esa es la idea. Nos gusta eso de volver al rollo maquetero y, además, ¡el cassette vuelve a estar de moda! Por lo demás, simplemente decir que cuando vimos que teníamos un buen puñado de canciones, seleccionamos las que más nos gustaban y las grabamos. No queríamos hacer una grabación larga sino que la idea es ir sacando mini LPs poco a poco, y a medida que veamos que los temas merecen la pena. No se trata de rellenar por rellenar. En cuanto a la preparación, fue un poco lo comentado antes: grabar un esbozo de cada canción, ensayarlo todos juntos, tocarlo en directo y grabarlo en el local todos juntos en directo. Lo único que grabamos en casa, por separado, fueron las voces y alguna guitarra doblada.
Arturo, tu cogisteis los mandos de la producción de este disco, ¿cómo se trabaja al mismo tiempo como productor y componente del grupo?
Con mucha dedicación y muchas horas. Por lo demás cuando uno sabe el sonido que quiere y además, conoce la canción a la perfección, supongo que se hace más fácil. Pero hay que contentar a todos y luego está el inconveniente de que cada uno tiene un trabajo, no somos profesionales y al final es en tu tiempo libre cuando puedes hacerlo.
Un disco de seis temas en donde se funde la diversión, la calidad y esa energía de cada tema bailable al cien por cien, en donde encontramos temas que podrían ser caras A en diversos singles y que me llevan a ciertos momentos de la música inolvidables, constando de cinco temas propios y una versión. Si me tuvieras que hacer un resumen de los temas que contiene el disco tema por tema empezando por “Oh Johnny” ¿De que manera lo desglosarías?
En realidad todos los temas son nuestros, no hay ninguna versión. Le damos mucha importancia al hecho de tener canciones. Por lo general, es lo que menos abunda en los grupos y lo más difícil: Tener temas que merezcan la pena. En cuanto a la grabación, creo que las canciones van desde lo más powerpop al rockabilly y rock´n´roll clásico. Se van entrelazando como una de cal y otra de arena. “Oh Johnny”, “I´m on fire” o “Slow down” son la vertiente rockabilly, rollo pub-rock y “Blind like a bat”, “Takes a little time” y “A place”, en cambio, las más soñadoras y poperas. La diversión y la energía es algo que tenemos muy claro que tiene que prevalecer, no tocamos música depresiva que para eso ya tenemos muchas cosas alrededor que nos dan pena (risas).
Entre las influencias del grupo podrían estar The Nerves, Flaming Groovies, Plimsouls o el mismísimo Dave Edmunds
Esas y muchas más… desde Blue Angel, Roky Ericson, Joe Meek, Bobby Fuller, Fortunate Sons, Dogs o Johnny Cash…la lista es infinita.
Arturo, después de llevar muchos años en el terreno del underground, de manera personal, ¿cómo afrontas esta nueva incursión musical?
Como en la mili, una más. El resto de componentes del grupo también llevan muchos tiempo en esto. Supongo que ahora se disfruta de otra manera, sin tanta locura de conciertos. Vas sólo a quedarte con lo bueno, a disfrutar.
Dentro de poco tiempo estaréis tocando en el mismo concierto junto a los DM3, el genial grupo de Dom Mariani ¿Esto es un hecho satisfactorio para vosotros compartir escenario con Dom Mariani?
Lo mejor de tocar de manera no profesional, ya que la mayoría de las veces no sacas pasta más que para el viaje, es la oportunidad de conocer músicos y grupos que te gustan y para algunos… la cerveza gratis (risas). De todas maneras, de Don Mariani me gustan más los Stems y los Summer Son aunque será un placer de todas todas.
Para este 2011, ¿qué proyectos nos puedes contar de nuevas grabaciones y demás temas relacionados con The Screamin´ Targets?
Tenemos en mente hacer una nueva grabación de varios temas en breve cuando saquemos un poco de tiempo libre. Si logramos reunir algo de pasta sacaremos vinilos y camisetas y por lo demás, seguir dando conciertos. De momento, los más cercanos son el 26 de marzo, sábado, en el ateneo Beleza Malandra de Bermeo y el 2 de abril, sábado, en Vitoria con Sumisión City Blues en un garito que se llama Ibu Hots.
Muchas gracias
Fotos estudio: J.A.ARETA GOÑI (JUXE)
Next entry: SI CRANSTOUN
Previous entry: REBELco.INTERNATIONAL.
